ITE trabaja en el autoconsumo a través del almacenamiento híbrido

 

El  Instituto Tecnológico de la Energía  (ITE) está trabajando en la creación de una herramienta para que las empresas puedan ahorrar a través de la factura eléctrica sin tener que modificar sus procesos productivos.

Para ello, se está trabajando en el diseño y desarrollo de los sistemas de gestión y control necesarios para realizar un mejor uso del autoconsumo a través de sistemas de almacenamiento híbrido, (baterías eléctricas y supercondensadores), un proceso de recarga controlada de vehículos eléctricos y el uso de un balance energético inteligente empleando energías renovables.

Este desarrollo dará lugar a un mejor aprovechamiento de los recursos que tengan las empresas, tales como instalaciones de paneles solares, ya que permitirá un almacenamiento de la energía autogenerada para utilizarla cuando mejor convenga. El ahorro económico estará asociado a la posibilidad de reducir la potencia contratada de la instalación, a la reducción de las penalizaciones por exceso de potencia y a la posibilidad de poder coger la energía de la red y almacenarla cuando sea más barata.

El proyecto cuenta con la colaboración de las empresas BET Solar, Veolia, GreenB2E y las comunidades de regantes de Monforte el Cid, Vila-real y Usuarios del Alto Vinalopó que pondrán a disposición del proyecto escenarios reales, soluciones y su experiencia, de manera que los resultados obtenidos den respuesta a las necesidades de las empresas interesadas en integrar y en ofrecer este servicio de gestión inteligente de la demanda.

Estos desarrollos están encuadrados dentro de los proyectos Emobility y Alhacena financiados por el Ivace y los fondos Feder dentro del programa operativo 2014-2020.

Suscríbete a nuestra newsletter