Grant Thornton: “Queremos ser la firma de referencia en el asesoramiento de las empresas dinámicas”

Grant Thornton: “Queremos ser la firma de referencia en el asesoramiento de las empresas dinámicas”

 

(Reportaje gráfico: Vicente A. Jiménez)

(Reportaje gráfico: Vicente A. Jiménez)

Los socios de Grant Thornton desvelan las estrategias de la firma para crecer en la Comunidad Valenciana

Andrés Gurrea, Fernando Baroja, José Enrique Contell, Germán Rodrigo y Pablo Azcona son los cinco socios que la firma de servicios profesionales, Grant Thornton, tiene en la Comunidad Valenciana. Ellos lideran una organización con oficinas abiertas en Valencia y Castellón, desde las que atienden a clientes de toda la Comunidad Valenciana. El plan estratégico aprobado por la firma hasta 2020 apuesta por el crecimiento. En esta entrevista explican cuál es su estrategia competitiva para hacerlo realidad.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– ¿Cuáles son los servicios profesionales que van a tener un mayor crecimiento en los próximos cinco o diez años?

José E. Contell. En el caso de la auditoría, su evolución futura dependerá, como  siempre, del marco legal en cada momento. Pero desde Grant Thornton siempre hemos visto estos cambios legislativos como favorecedores de oportunidades en el mercado. Por ejemplo, la Directiva Europea tuvo como objetivo aumentar las coauditorías y nosotros hemos aprovechado esa posibilidad entrando a ser coauditores de Grifols. La evolución depende de la legislación. 

Más allá del caso de la auditoría, los servicios que más crecerán a corto y medio plazo son aquellos que contribuyan al crecimiento y desarrollo de las compañías: asesoramiento Legal y Fiscal, pues en una sociedad avanzada no se entiende la actividad empresarial sin el cumplimiento de la ley; y la Consultoría en todas sus facetas, para ayudar a las empresas a ser cada vez más competitivas.

 

Germán Rodrigo. Si pensamos en clave de futuro, creo que es muy importante todo lo relacionado con la tecnología. Estoy convencido de que, a corto y medio plazo, la incorporación de la tecnología en la forma de prestar los servicios, los va a cambiar de forma radical. Por eso, en Valencia estamos apoyando bastantes proyectos de start-ups de base tecnológica, que se desarrollan en los diferentes viveros que tenemos en la Comunidad Valenciana. Y lo hacemos a largo plazo, con el fin de que nuestro asesoramiento contribuya al desarrollo de un proyecto.

En esta línea de implicación con el mundo del emprendimiento cabe señalar, por ejemplo, que Grant Thornton en todo el mundo ha desarrollado una plataforma propia para relacionarse y ayudar específicamente a las start-ups de base  tecnológica. Ahí hay una pista muy clara de por dónde va a ir en el futuro la prestación de servicios profesionales para un determinado perfil de clientes.

Pablo Azcona

Pablo Azcona

Pablo Azcona. Si hablamos de las tendencias de futuro en la prestación de los servicios profesionales, cada día con mayor claridad se está imponiendo una progresión en los requerimientos de nuestros clientes, para que evolucionemos desde el terreno de simple cumplimiento, al del asesoramiento personalizado, y esa es una evolución que encaja perfectamente con nuestro modelo de relación con el cliente.

Por ejemplo, en los procesos de internacionalización hay empresas que tienen muy claro dónde, cuándo y cómo quieren ir y lo  que nos piden es que les ayudemos en el  terreno legal y fiscal. Pero hay bastantes que lo único que saben es que necesitan internacionalizarse y es ahí cuando entra el equipo de Consultoría a desarrollar con ellas su Plan de Internacionalización.

– A corto y medio plazo, ¿qué aspira a ser Grant Thornton en el mercado español?

Fernando Baroja. Aspiramos a ser la firma de referencia en el asesoramiento de empresas dinámicas. Y decimos “dinámicas” y no grandes, medianas o pequeñas, porque nos interesa trabajar con todas aquellas empresas que tengan inquietud por crecer, por mejorar, por internacionalizarse; en suma, por ser líderes.

La clave no está en el tamaño, sino en la visión y valores de una compañía, que  es lo que la hace ser dinámica y estas son las que demandan servicios: de internacionalización, de compra de sociedades, de diversificación de negocios, etc. Una empresa que no es dinámica no busca evolucionar y, por tanto, no demanda nuevos servicios.

Pablo Azcona. Afortunadamente para nosotros, la Comunidad Valenciana está trufada de empresas dinámicas y eso es muy bueno porque, tal y como está el mercado hoy, o evolucionas y creces o estás muerto.

Excelencia en el servicio

– ¿Cuál es su modelo competitivo: el mejor precio o la excelencia en el servicio?

José E. Contell. Sin duda, la excelencia en el servicio. Y para lograrla mantenemos unos controles de calidad internos muy severos y desarrollamos grandes esfuerzos de formación en todos los estamentos de la empresa: todos los años hay distintos cursos para la gente que se incorpora a la firma desde las aulas; en todo momento tenemos en la web una amplísima oferta formativa a disposición de los empleados y algunos de esos cursos no son optativos sino obligatorios: por estar desempeñando según qué funciones, sí o sí hay que hacer de terminados cursos.

Si hay algo en lo que no escatimamos es en la formación de las personas. Tal vez por eso, por tercer año consecutivo, Grant Thornton ha sido elegida por Universum  como una de las 50 mejores empresas para trabajar del mundo, a partir de una encuesta a alumnos de Económicas de universidades de todo el mundo.

Pablo Azcona. La apuesta es claramente por la calidad, porque la calidad en el servicio nos da credibilidad, que es la condición necesaria para convertirnos en asesores de referencia de nuestros clientes.

– Pensando en un horizonte de entre tres y cinco años, ¿cómo ven a Grant Thornton en la Comunidad Valenciana?

Andrés Gurrea. Tenemos aprobado un Plan Estratégico en España hasta 2020, donde se establece como objetivo seguir  creciendo, acompañando a esas empresas dinámicas en su evolución y desarrollo, apoyando su internacionalización y sus procesos de digitalización, así como en materia de ciberseguridad y Blockchain.

Estamos convencidos de que van a ser los dos vectores de crecimiento de las compañías en los próximos años. Y la oficina de la Comunidad Valenciana participará activamente de ese crecimiento.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*