Vodafone reúne en Valencia a destacados expertos en el Internet de las Cosas

 

El programa Vodafone Business University ayuda a los directivos en el proceso de digitalización

En esta ocasión, la sesión estuvo centrada en el Internet de las Cosas (IoT) y en ella participaron algunos de los principales expertos en esta materia a nivel nacional. Celebrada en Edem Escuela de Empresarios, un nutrido grupo de directivos valencianos pudo conocer de primera mano el valor de las tecnologías IoT en el desarrollo actual de la economía y los negocios.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

Jesús Suso, director territorial de  Vodafone en la Comunidad Valenciana, inauguró la jornada afirmando que “Vodafone Business University es un lugar de encuentro y formación de los directivos preocupados por la digitalización y el impacto de este proceso en sus organizaciones. El IoT es un buen punto de partida para conocer los retos y las oportunidades que presenta la digitalización como proceso para ser más eficiente y competitivo en el mercado”.

Un mercado de 13.000 millones

Durante la jornada, Ignacio Cobisa de IDC Research especializados en IoT, afirmó que “la inversión en tecnología de Internet de las Cosas alcanzará 1,2 billones de euros en 2020 a nivel global. En España, el mercado de IoT se espera que supere los 13.000 millones de euros en 2017, creciendo anualmente un 18 % hasta 2020, mientras que el sector que actualmente tiene el mayor peso dentro del espacio de IoT en la Comunidad Valenciana es el industrial, que supone el 18 % del total, aunque el de consumo se vislumbra como el principal motor de crecimiento para los próximos años”.

Cristina Izquierdo, responsable de IOT en España, puso de relieve las posibilidades de la tecnología NB-IoT (Narrowband-IoT), que cuenta con múltiples ventajas en cuanto a conectividad de dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso.

Vodafone, líder en España

Se puede utilizar para conectar diferentes categorías de productos como contadores de gas, agua, contenedores inteligentes, alarmas de incendio, parquímetros y otro tipo de sensores.

En este sentido, se destacó el papel de Vodafone España como la operadora que ha liderado la implantación de la primera red comercial de NB-IoT en España, que ya está disponible en las principales ciudades, siendo Valencia una de las primeras en contar con esta infraestructura gracias a la experiencia de Aguas de Valencia, ahora  Global Omnium.

La experiencia de Global Omnium

Precisamente, fue Global Omnium, quien sirvió de ejemplo en la aplicación de NB-IoT. La compañía se basó en esta tecnología para mejorar la conectividad de sus contadores inteligentes de agua ubicados en lugares de difícil acceso. Tras una prueba piloto realizada hace unos meses en el municipio valenciano de Moncada, donde se colocaron estos dispositivos en instalaciones de difícil acceso, la compañía está realizando un despliegue masivo de contadores inteligentes.

Jaime Barba, de Global Omnium, destacó la eficiencia del sistema, así como la sencillez y rapidez del despliegue. No hay que olvidar que Grupo Aguas es un referente europeo en la gestión de contadores inteligentes de agua, de modo que actualmente gestiona 650.000 unidades, 430.000 de los cuales son inteligentes.

Al finalizar la sesión, algunos de los asistentes destacaron el papel que jugará el IoT en sus organizaciones, señalando como ‘muy relevante’, el papel que ocupará esta tecnología en los próximos años.

Experiencias pioneras

José Oliver, director gerente de Infoport, señaló la capacitación del personal y la definición de los nuevos modelos de negocio como dos de los principales retos a la hora de definir su estrategia en torno a IoT.

José Gisbert, de MSC Terminal Valencia, subrayó la reducción de costes y la mejora en las productividades operativas como áreas en las que IoT tiene mayor impacto en su compañía.

Catalina Jiménez, directora de Unidad de Consultoría y Sistemas de Información del Grupo Sothis, comentó que “aunque parezca paradójico para una empresa de tecnología, nuestro principal reto es la propia tecnología. La necesidad de estándares que permitan la interoperabilidad entre distintos entornos es fehaciente en este momento. El siguiente reto es conseguir hacer ver a nuestros clientes el retorno de la inversión en IoT”.

Por su parte, Juan Carlos Leyva, director IT de Neumáticos Soledad, identificó como principal reto del IoT la detección de las amenazas y oportunidades que brinda esta tecnología; mientras que Miguel Ángel Royo, CIO de Grupo Gimeno, destacó que las tecnologías de IoT ya están siendo un elemento relevante dentro de su planificación.

Formación tecnológica

En próximas sesiones de “Vodafone Business University” en Valencia se tratarán otros temas de gran importancia como el espacio de trabajo digital, la ciberseguridad y el cloud&hosting. Todo ello con el objetivo de que los profesionales obtengan una formación relevante de mercado sobre nuevos modelos de negocio y evolución tecnológica adaptada a su sector.

Esta novedosa iniciativa educativa dirigida a directivos de todos los sectores tiene como objetivo ayudarles a abordar con éxito el  proceso de digitalización, un imperativo del actual contexto económico y presente en los planes estratégicos de la mayoría de las organizaciones.

El programa, en el que participarán más de 600 directivos ejecutivos de las empresas más importantes del territorio nacional, tendrá como hilo conductor el concepto de digitalización y abordará en sus diferentes sesiones, temáticas como el impacto del Internet de las Cosas (IoT), los beneficios del Cloud Computing, la Digitalización del Puesto de Trabajo, la Experiencia del Cliente Digital o la Seguridad en los procesos actuales de negocio.

En estas jornadas los profesionales obtienen formación continua e información relevante de mercado, adquieren conocimientos sobre nuevos modelos de negocio y evolución tecnológica adaptada a su sector, todo ello bajo un formato abierto y con dinámicas de grupo.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter