Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

D. Mejía (Mercalicante): «Queremos ser un clúster alimentario referente ofreciendo servicios especializados y de calidad»

D. Mejía (Mercalicante): «Queremos ser un clúster alimentario referente ofreciendo servicios especializados y de calidad»

Dolores Mejía, directora general de Mercalicante

– Ha citado al principio ya gran parte de los datos, pero me gustaría que interpretara la salud de esas cifras.

– Con ocho años en la senda de beneficios, Mercalicante está saneando sus cuentas, haciendo frente a los préstamos de años anteriores y yendo hacia adelante. Y, sobre todo, ha cambiado su imagen demostrando que es rentable y eficiente, que es lo importante.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– ¿Cuál es la situación de la deuda?

– Préstamos nuevos no hay y la deuda que hay se va haciendo frente con normalidad.

– Pasemos a la parte positiva. ¿Cuáles son las claves y en qué puntos se está dando y cuáles se van potenciar?

– Ahora mismo la tendencia económica positiva ha venido, en gran parte, por los planes estratégicos que se han redactado a lo largo de estos años. Desde 2009 que fue nuestro primer plan, 2013-2015 y el actual de 2017/2020 que nos han hecho seguir una senda y plantearnos los resultados que queremos conseguir y cómo los queremos conseguir. Estamos hablando de potenciar la competitividad de nuestras empresas, impulsar el empleo y promover los hábitos saludables, siendo más eficientes y más transparentes. Creo que todos esos propósitos han facilitado que las empresas hayan apostado por estar en Mercalicante y, por supuesto, aumentar nuestra ocupación que es lo que nos da las rentas.

-Este último plan para el periodo en el que nos encontramos, ¿en qué punto está?

– Ya está aprobado y ya estamos trabajando en él. Queremos convertirnos en un clúster alimentario referente que ofrezca en un gran centro logístico servicios especializados y de calidad para nuestros clientes consiguiendo atraer empresas que den valor añadido a la cadena alimentaria. También impulsando la denominación de origen de productos ecológicos y de proximidad que, además ahora mismo, son tendencia de consumo y queremos estar ahí. También queremos posicionar a Mercalicante como una plataforma logística de distribución internacional.

-¿Cómo lo van a hacer?

– Dando soporte a nuestros mayoristas, para que conozcan mejor el sector soporte de distribución internacional. Queremos ser también una marca reconocida de salud y calidad que apoye nuestra dieta mediterránea; por eso, hemos creado la marca paraguas Mercalicante Salud Mediterránea, donde ponemos el foco en el consumidor final y mediante la cual queremos acercarnos al comercio urbano y a su profesionalización, fomentando como siempre, el consumo responsable y saludable.

-¿Cómo se ha articulado esta relación con sus usuarios?

– Son algunas acciones que implantaremos el siguiente año, la fórmula elegida serán talleres tanto para mayoristas como para el sector minorista para ayudarles en su profesionalización. Hicimos ya una incursión en aspectos de digitalización de comercio minorista a través de whastsapp marketing. Empezamos con distintas líneas y ese es nuestro objetivo.

– ¿Quién y cómo se determinan esas necesidades?

– Este plan tiene distintas acciones a acometer. La primera es un estudio del sector detallista sobre cuáles son sus necesidades y expectativas. Con ese estudio se determinará más ese plan de formación –si se centra más en escaparatismo, plantación, etcétera– y lo mismo ocurre con el tema de la internacionalización, realizaremos también un estudio de base para llegar a ahondar.

– ¿Cómo afectó la crisis?, ¿hay percepción de que está superada?

– Creo que hay sensación de ver la luz. Es más positiva y de hecho se ve en la comercialización. Esos repuntes de un 26 % en la zona de actividades complementarias y de un 6 % en la zona de mercado, creo que eso son pruebas claras.

– En la memoria de 2016, se apuntan datos de precios de alimentos básicos y referentes como la patata y otros, ¿se han recuperado precios?

– Hay un ligero aumento de los precios en la comercialización; pero, en general, no ha habido un encarecimiento.

– En este documento corporativo que han hecho por primera vez, se apunta a una internacionalización más estratégica, donde salen países como Noruega o Arabia Saudí. ¿A qué corresponde la relación de Mercalicante con mercados tan lejanos?

– Estos datos hacen mención al local aduanero de mercancías de exportación autorizado. Esas mercancías se inspeccionan aquí, pero no tienen por qué ser de operadores nuestros. Nosotros damos servicio de inspección, los operadores tienen una serie de servicios complementarios y nos sirve para ser un punto intermediario y de control.

-Hecho el apunte, ¿cuáles son los verdaderos mercados tanto en clave nacional como internacional?

– En este punto tenemos datos dispersos, pero le avanzo que estamos realizando un estudio sobre estos datos y que a lo largo del año esperamos tener salida. El nacional es mayoritario, lógicamente, y los destinos internacionales referentes son Francia, Italia y Reino Unido, básicamente. En cuanto a la provincia, el grueso se queda aquí, en el sector horeca, supermercados y comercios.

– La propia memoria de 2016 es un gesto de modernización, una apuesta de su equipo en estos nuevos tiempos. ¿En qué grado o en qué procesos internos están?

– En el plano estratégico, nos hemos marcado la digitalización interna de la empresa en cuanto a procesos y servicios. Además de la web y la apertura con redes sociales. Nosotros comercializamos nuestros espacios en esta web, todo eso por descontado. Respecto a novedades, le adelanto que estamos terminando una nueva web para hacer una intranet para facilitar que nuestros usuarios se digitalicen.

– ¿Estamos hablando de papel cero?

– (Sonríe) Estamos en papel menos, aunque nuestro objetivo por nuestros valores sostenibles es ese. Pero hablamos más de no perder esa comunicación constante, facilitarles a ellos los papeleos. De hecho, nos planteamos una app para las ofertas de nuestros clientes que les llegue más rápido. Hay un avance en los servicios, por ejemplo, servicio a domicilio y otros aspectos más sencillos como pasar de los pedidos telefónicos de toda la vida a los digitales, whatsapp marketing, su propia web, algunos tienen ya tienda online.

 

– La entrada de grandes plataformas como Amazon en producto fresco está llamado a cambiar las reglas de juego, ¿hay alguna de las empresas con base en Mercalicante que tenga partners en transporte o similar?

– En general, hacen el reparto ellos mismos. Sí hay algunas que contratan empresas de distribución del sector, es decir, una externacionalización del servicio.

– En el apartado de inversiones, ha citado una cantidad de cien mil euros al año, pero estamos en unas instalaciones que necesitan mejoras, al menos desde fuera. Si pudiera hacer la carta de los Reyes Magos, ¿qué les pediría?

– Hay muchas inversiones necesarias. Sí que tenemos previsto un Plan Director que incluye las inversiones necesarias y prioritarias y los plazos. Aun no tenemos presupuesto definido. El próximo año vamos a ampliar un poco más.

-Estamos en periodo de confección de presupuestos, ¿cómo serán los de 2018? ¿puede adelantarnos algo?

– Ahora estamos con el avance y esperamos presentarlos en breve. Más o menos irán en la misma línea, tendrán un perfil conservador. Tenemos un presupuesto modesto.

-Hemos hablado de cifras, pasemos al bloque de las personas, ¿cuánto empleo genera directa e indirectamente Mercalicante?

– Ahora mismo pasan diariamente entre 2.000 y 2.500 vehículos, esto es un indicador. Ponemos nuestro granito de arena en el empleo ya toda la red de mercas emplea a 26.000 personas con 3.000 empresas. En nuestro caso, hay 550 trabajadores y calculamos otros 500 empleos indirectos.

-¿Aprecia o percibe cambios en los perfiles profesionales en estos últimos años?

– En los últimos años, ha habido un cambio generacional en el mayorista, si bien es verdad que muchos llevan muchos años con nosotros. Pero, sin duda, que ese cambio que le citaba ha hecho que las empresas sean más innovadoras y estén prestando un mayor esfuerzo por adaptarse con las tecnologías.

– ¿También en que sean más activas?

– Creo que muchos de ellas han despertado en la labor comercial, en ese creerse que los tiempos han traído cambios y que el comprador necesita cosas distintas a antes. Necesita servicio a domicilio, otra serie de atenciones que les puedes dar desde tu instalación sin esperar a que venga a Mercalicante.

– ¿Qué percepción cree que se tiene de Mercalicante?

– Sinceramente, estoy contenta porque a nivel particular perciben un cambio y ven ese potencial económico que tenemos. Hay muchos colegios que quieren venir a vernos. Es positivo que la gente valore esa promoción de hábitos saludables. A nivel de empleo, nos ha felicitado y en el ámbito empresarial nos han felicitado también por traer empresas grandes que dan ese potencial y por el servicio de atención cliente que damos a nuestros operadores. Sí que es verdad, que han habido quejas porque las instalaciones podrían estar más modernizadas, pero eso ya lo sabemos.

– ¿En qué medida esta percepción contribuye a traer clientes nuevos?

– Tenemos a la vista traer operadores nuevos. Crecer mientras nos dé nuestro espacio. Los operadores interesados señalan la ubicación y los servicios adicionales –vigilancia, gestión de los residuos, limpieza- están incluidos en la tarifa.

– Dos valoraciones finales, ¿cuál cree que va a ser el papel del comercio electrónico y cómo puede convivir con el actual sistema de trabajo?

– Creo que sin duda, eso va a llegar y los operadores se van a tener que poner al día y apuesto porque sea así. Ya es una realidad que la compra por internet es una variable en aumento y que en ese proceso está la compra de productos frescos. De todas maneras, la logística de este tipo de producto es más compleja que la del resto y, por este motivo, creo que tardará más en implantarse en porcentajes elevados. En la red de Mercas ya es una de las estrategias de futuro y los operadores tendrán que adaptarse. En Alicante, ya hay operadores de logística importantes como Planeta Huerto que trabajan producto ecológico con ascensos importantes. El ecommerce no se trata de Madrid o Barcelona, hablamos de global.

– ¿Cuáles son los indicadores claves de futuro de Mercalicante?

– La ocupación, las posibilidades de crecimiento y, por supuesto, el radio de acción de venta de los operadores.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta