La información económica de los líderes

La Comunidad Valenciana recibe hasta agosto un 15,3% más de turistas que el año pasado

El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha avanzado que el número de turistas extranjeros que han visitaron la Comunitat Valenciana hasta agosto ha superado el los 6,2 millones de visitantes, lo que supone un 15,3% más respecto al ejercicio anterior.

El secretario autonómico ha indicado que, “según los datos del INE, la Comunitat Valenciana es el segundo destino que más incrementa la llegada de extranjeros en este periodo, con un incremento muy superior al registrado en el conjunto de destinos españoles (9,9%) y tan solo por detrás de la Comunidad de Madrid (18,5%)”. Y ha afirmado que “Reino Unido, origen del 32,7% del flujo, protagoniza un avance del 17,8% con respecto al mismo periodo de 2016 y la llegada de holandeses aumenta un 27%”.

Colomer ha hecho público estos datos tras conocer el informe elaborado por la Agència Valenciana del Turisme a partir de los resultados de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que ha publicado el INE.

Para el titular de Turisme, “estos datos nos llevan a reconocer el esfuerzo del sector turístico, su potencial y su voluntad de seguir creciendo”, y ha resaltado “el trabajo todos aquellos que arriesgan cada día por posicionarnos cada vez mejor en un mercado global que no conoce fronteras”.

Asimismo, Francesc Colomer ha destacado que “este indicador sobre llegadas de turistas internacionales es básico para el incremento de la rentabilidad del sector por el impacto que su gasto en destino tiene sobre la economía valenciana y la creación de empleo”.

Resultados del mes de agosto

Respecto a los datos referentes al pasado mes de agosto, la encuesta Frontur muestra que la Comunitat Valenciana recibió un total de 1.169.271 turistas extranjeros, un 4,7% más que en el mismo mes de 2016 en una coyuntura de crecimiento del 4% para el conjunto de destinos nacionales.

Por mercados el crecimiento es especialmente destacable en el caso del mercado nórdico (28,8%) y el mercado holandés (37,6%). Además, el mercado británico ha aumentado un 14%, un crecimiento especialmente importante dado que es el principal emisor de turistas hacia la Comunitat Valenciana.

Pernoctaciones extrahoteleras

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) de la Comunitat Valenciana durante los primeros ocho meses del año alcanzaron un total de 14.991.748, lo que supone un aumento del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos  por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos de la encuesta muestran que durante los ocho primeros meses de 2017 también creció el número de viajeros en el conjunto de la oferta extrahotelera de la Comunitat, que fue de más de 2.117.288 viajeros, un 11,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

Además, los datos indican que se han incrementado las pernoctaciones, tanto de turistas residentes en España, que han crecido un 10 % y las pernoctaciones de extranjeros, que aumentan en un 10,2% con respecto al mismo periodo de 2016.

Respecto a las modalidades de alojamiento extrahotelero, los apartamentos turísticos han registrado hasta agosto incrementos significativos, con un total de 8.847.602 pernoctaciones y un incremento interanual del 12,9% contribuyendo a que la Comunitat Valenciana se sitúe segundo lugar por número de pernoctaciones a nivel nacional, tras Canarias y por delante de Andalucía, en esta modalidad alojativa.

Asimismo, destacan también los resultados obtenidos por la modalidad campings, con más de 5,8 millones de pernoctaciones hasta agosto y un incremento del 5,8% frente al mismo periodo de 2016, contribuyendo así a posicionar a la Comunitat Valenciana como destino nacional de referencia, solo superado por Cataluña.

En cuanto a los alojamientos rurales, han captado en el periodo enero-agosto 326.691 pernoctaciones, un 15% más que en 2016. Destaca el incremento en esta modalidad registrado por extranjeros que aumentan en un 64,7% con respecto a 2016. Por su parte, las pernoctaciones de españoles también se incrementan en un 8,8%.

Suscríbete a nuestra newsletter