La información económica de los líderes

Puig apuesta por impulsar el “aterrizaje” de la economía valenciana “en la nueva economía”

 / 

El presidente del Consell, Ximo Puig, apostó hoy por impulsar el aterrizaje definitivo de la economía valenciana en la “nueva economía” de la mano de los emprendedores, que conforman el tejido industrial de la Comunitat. Y para ello, considera necesario, indicó, “apoyar a quienes buscan emprender. Ellos son el nervio innovador preciso” para “mejorar nuestro modelo productivo”. Puig presidió la apertura del Focus Pyme Emprendimiento de la Comunitat Valenciana, que reunió en el Palacio de Congresos de Castellón a 1.300 participantes y 190 ponentes. Un evento, impulsado por las administraciones autonómica, provincial y local, que clausuró esta tarde la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quien mostró su deseo de que este no sea un evento aislado, sino “que se complementa con la realización a lo largo de todo el año de otros eventos sectoriales y territoriales“.

El Consell, la Diputación y el Ayuntamiento de Castellón han dado un amplio respaldo a esta cita que convirtió a Castellón en la capital valenciana de la economía y la innovación, como demuestra la presencia del conseller de Economía, Rafael Climent, el presidente de la institución provincial, Javier Moliner o la alcaldesa Amparo Marco, además de los citados presidente y vicepresidenta autonómicos. Ellos trasladaron la necesidad de innovar y emprender a los empresarios y profesionales asistentes a esta cita, que tuvo el I Encuentro de agentes del ecosistema emprendedor valenciano.

Puig, que recorrió el recinto departiendo con los empresarios y asistentes, acompañado de los organizadores el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el CEEI Castellón, apuntó que el Focus Pyme es “una iniciativa de extraordinaria potencia”, que permite -apostilló- poner de relieve el papel de la innovación ligado a la actividad económica. “Lo que aquí se expone es la gran capacidad que tiene la Comunitat Valenciana, sus investigadores y sus empresas, para lanzar nuevas propuestas que nos ayuden a mejorar la productividad y la calidad del trabajo”, afirmó.

Climent mantuvo la línea de las intervenciones de Puig y Oltra, al afirmar que “este es el camino a seguir” y reiteró el compromiso del Consell con el sector empresarial a través de instituciones como el IVACE, la Agencia Valenciana de la Innovación o el Instituto Valenciano de Finanzas.Estos instrumentos nos permiten coordinar y ayudar a los investigadores, las empresas y los emprendedores, que son los verdaderos protagonistas”, aseguró.

La Diputación y los emprendedores
La Diputación de Castellón trajo al evento un stand institucional en el que divulgó el papel de los centros Cedes, una herramienta que facilita a los emprendedores su incorporación al mercado empresarial y les asesora en el camino y puesta a punto de sus proyectos. Estos centros han atendido a más de 900 emprendedores a los que han facilitado trámites de creación de empresas y formación, con cursos de simulación de empresas. Además de los centros Cedes, la corporación provincial también ofrece los puntos de atención a emprendedores (PAE).

Moliner indicó que “siempre estaremos al lado de iniciativas como ésta para que los emprendedores de la provincia tengan los mejores recursos a su alcance. Desde la Diputación seguimos una ambiciosa estrategia por la promoción económica, con formación, con asesoramiento profesional, con la colaboración con todas las entidades y administraciones que trabajan por el emprendimiento y con ayudas para llevar a cabo programas innovadores que se dirijan a fomentar la actividad emprendedora en la provincia”.

Actividades
Durante toda la jornada se realizaron 70 actividades sobre industria 4.0, economía circular, colaborativa y social, tendencias y sectores emergentes, inversión y financiación, internacionalización, digitalización y nuevas tecnologías de la información y la comunicación, innovación y emprendimiento en femenino, etc.
Junto a los tres grandes bloques en los que se han agrupado las sesiones (Focus Emprendimiento, Focus Pyme y Focus Innovación), se han ha habilitado diferentes espacios complementarios: Europa Oportunidades, zona de networking y Expo Focus, que ha albergado la Muestra de Empresas Innovadoras (con 35 firmas participantes), la zona de estands institucionales (con un total de 65 entidades y organismos) y la muestra de prototipos de universidades.

Suscríbete a nuestra newsletter