Las empresas turísticas de la Comunitat son reconocidas por sus valores éticos y sostenibles

Con 25 millones de turistas anuales y 45 millones de pernoctaciones, la Comunitat Valenciana se ha convertido en un referente turístico de primer orden, en un destino con unos números similares a los de países como Australia. “Es el equivalente a que 127.000 personas residieran todo el año entre nosotros, como una ciudad virtual que sería una de las cuatro primeras ciudades de la Comunitat”, ha señalado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la entrega de los premios Turisme Comunitat Valenciana 2016.

Asimismo, Puig ha insistido en que “no se trata de un hecho aislado, sino de una tendencia”, ya que “solo entre enero y julio nos han visitado un 18% más de turistas extranjeros y el gasto turístico ha aumentado un 19%”.

El president, que ha felicitado y ha puesto de relieve el trabajo de los premiados, ha augurado un buen futuro al turismo valenciano si se trabaja en la dinámica de la cogestión y se plantea cómo aumentar la productividad y cómo ser capaces de generar una ocupación permanente. Además, ha felicitado al sector por haber sorteado el reto del Brexit, al tiempo que lo ha llamado a afrontar los retos de los próximos años, como el de la desestacionalización. “Hemos de aprovechar al máximo toda la infraestructura turística que tenemos y hemos de ver de qué manera conseguir que haya una ocupación más permanente“, ha expresado.

En esta edición, el premio a la trayectoria ha sido para el Grupo Intur (del Grupo Gimeno) con más de 50 años de experiencia en el sector de la restauración, la gestión hotelera y los eventos; el de formación e investigación para Gasma Proyectos docentes y management (de la Universidad CEU Cardenal Herrera); el galardón por la innovación aplicada al turismo ha recaído en Pemeribi por el Hotel del Juguete de Ibi, y el de turismo sostenible ‘ex equo’ en Noblesa de la Terra-Finca San Agustín y el grupo Hoteles RH.

Por su parte, el premio a la promoción y comunicación turística se lo ha llevado el organismo autónomo local Visitelche (portal turístico oficial de Elche); el de la responsabilidad social, la Fundación Baleària; y el galardón por el turismo inclusivo ha sido concedido al camping Torre la Sal 2 de Cabanes.

En esta línea el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer que también ha participado en el acto, ha destacado que la lista de premiados va en consonancia “con los valores que inspira el Código Ético Mundial del Turismo”.  Por este motivo el jefe del ejecutivo valenciano ha añadido el reto de la sostenibilidad, recordando que la Organización Mundial del Turismo ha dedicado este año el Día Mundial del Turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para este sector. “La sostenibilidad es más que un valor ambiental, es un valor social, que tiene que ver con nuestra manera de ver la propia vida”, ha expresado Puig.

En este sentido, ha recordado que el turismo valenciano ha de desprender los valores de “la tolerancia, la apertura y la hospitalidad”. “El turismo no es el problema, sino la solución”, ha manifestado Puig, al tiempo que ha explicado que “otra cuestión es cómo gestionamos el turismo y nuestras ciudades y cómo somos capaces de hacer compatibles la vida de todas las personas”. 

Suscríbete a nuestra newsletter