Ascer pide al conseller de Economía desbloquear el comercio y agilizar el eje ferroviario mediterráneo

Los representantes de la 90 empresas cerámicas de la Comunitat Valenciana, en su mayoría de Castellón, presentes en la feria internacional del sector Cersaie, que se celebra en Bolonia, reclamaron hoy al conseller de Economía, Rafael Climent, apoyo para superar las barreras que obstaculizan las transacciones comerciales de productos  azulejeros, además de activar el eje ferroviario mediterráneo con buenas conexiones a los puertos de Castellón y Valencia. El presidente de la patronal del sector Ascer, Julio Zarzoso, fue el interlocutor del conseller en su visita al recinto ferial, donde departió con empresarios cerámicos como el presidente de Pamesa y del Villarreal, SAD, Fernando Roig.
De hecho, Climent ya señaló hace dos semanas en Castellón su intención de negociar con las autoridades argelinas para desbloquear la entrada de cerámica en aquel país. Una visita inminente y la mediación del presidente del Consell, Ximo Puig, denota las prioridades del gobierno autonómico.
La patronal Ascer trasladó a Climent la necesidad de resolver este tipo de problemas comerciales y le instó a impulsar un nuevo plan de dinamización del sector entorno a la reforma y rehabilitación de edificios -línea en la que trabaja ya la Diputación de Castellón en colaboración Ascer y los colegios de arquitectos y aparejadores-. Planes de este tipo, bien dotados presupuestariamente, ayudarán al sector, caracterizado por una alta competitividad.
Si los campos de la comercialización de productos y la mejora de las conexiones de los puertos valencianos al eje ferroviario mediterráneo son prioritarios para los empresarios cerámicos, no lo es menos el apoyo a la investigación, innovación y formación que realiza el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) pieza clave para la competitividad de la industria y referente mundial en su campo, apunta la patronal en un comunicado.

PortCastelló da salida a la cerámica
Climent y la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, se reunieron además de con Zarzoso, con el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo, quien mantiene la apuesta de la infraestructura portuaria por mejorar la comercialización de productos cerámicos. De hecho, la reciente licitación del estudio para construir el enlace sur ferroviario con el puerto castellonense en conexión al futuro corredor mediterráneo es una de las prioridades de la institución. Ese impulsó del tráfico ferroviario concita el interés las empresas, con las que se contará de manera activa para el desarrollo del estudio de mercado de demanda que acordó la Comisión Técnica entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento para ubicar la estación intermodal en el entorno del puerto.
Toledo, destacó, según un comunicado oficial de la Autoridad Portuaria, que el crecimiento de tráficos en el puerto castellonense relacionados con el sector cerámico confirma al de Castellón como el puerto de la cerámica.
En total, el tráfico cerámico hasta julio de este año representa el 38 por ciento del tráfico global de PortCastelló, es decir, 4.116.176 toneladas de las 10.820.690 toneladas totales. Las previsiones hacen que el sector cerámico siga en los mismos porcentajes de crecimiento.

Suscríbete a nuestra newsletter