La información económica de los líderes

Bankia Fintech by Innsomnia atrae a 76 startup, un 56% más que en su primera edición

Un total de 76 proyectos han presentado su candidatura para formar parte de la tercera convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia, lo que supone la consolidación de la aceleradora como hub fintech, con un crecimiento en el interés del sector por el proyecto del 56% respecto a la primera convocatoria nacional.

De entre todas las candidaturas, se seleccionarán en una primera fase 15 ideas, empresas, startup o spin-offs (filiales) que puedan aportar valor y soluciones a la entidad. A estas se sumarán después cinco proyectos más maduros que pasarán a formar parte del laboratorio de innovación de Bankia Fintech.

Las candidaturas ya están siendo analizadas y valoradas y durante el próximo mes de octubre se seleccionará a las empresas que formarán parte de esta edición que, como novedad, contará con una sede en Madrid, además de la sede en la Marina de Valencia.

En lo que se refiere a las áreas tecnológicas propuestas, las soluciones para pymes son las que más atención han captado, con 21 candidaturas. Le siguen los proyectos de tecnología bancaria (15), relación con el cliente (12), insurtech (7), Blockchain (6), regtech (4), credit scoring (4), trading basado en algoritmos (3), legaltech (2), ciberseguridad (1) y modelos predictivos (1).

Del total de los proyectos presentados, 52 pertenecen a startup o ideas emprendedoras y 24, a empresas ya consolidadas. En cuanto a su procedencia, la mayoría de las candidaturas son españolas (69) y el resto son de Israel (2), Reino Unido (1), Perú (1), Francia (2) y Ecuador (1). Madrid, con el 45%, y Valencia, con el 35%, son las ciudades españolas de las que se han recibido más candidaturas. Les siguen Barcelona (5), A Coruña (2), Castellón (2), Málaga (2), Valladolid (2) y Zaragoza (1)

“Estas cifran suponen la consolidación de Bankia Fintech tras su primer año de vida”, ha señalado Ignacio Cea, director corporativo de Estrategia e Innovación Tecnológica de Bankia. Para la entidad, la colaboración con empresas y startup fintech es una herramienta esencial para ofrecer las últimas innovaciones y los mejores servicios a sus siete millones de clientes.

“Estamos muy orgullosos de haber logrado captar en apenas un año 160 empresas, ideas y startup interesadas en trabajar con Bankia para reforzar su proyecto de digitalización”, resalta en el mismo sentido Fran Estevan, CEO de Innsomnia, que cree que el hecho de no exigir participación en el capital (equity) a los proyectos participantes es un aspecto fundamental en su apuesta por la aceleración de proyectos fintech.

El programa se prolongará siete meses y las compañías finalmente seleccionadas tendrán la oportunidad de trabajar codo con codo con el equipo de innovación de Bankia y los expertos y mentores de Innsomnia para diseñar un producto que satisfaga las necesidades de la entidad y convertirse así en su proveedor.

Esta será la tercera edición de este programa de aceleración tras una primera convocatoria que logró captar al 40% del sector fintech español en aquel momento. Además, el 70% de las compañías que formaron finalmente parte del proyecto han firmado un acuerdo comercial con la entidad bancaria.

Suscríbete a nuestra newsletter