La información económica de los líderes

Grandes expertos del arte contemporáneo ‘imaginarán’ el Mediterráneo en el IVAM

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) organiza el viernes 22 y el sábado 23 de septiembre el congreso Imaginar el Mediterráneo, que cuenta con la colaboración de la Universitat de València, la Universitat Politécnica de València, la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Institut Français de València, el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo (FACM).

El congreso tiene como objetivo reflexionar sobre el contexto sociopolítico y artístico del Mediterráneo en el siglo XXI. Entre los conferenciantes invitados cabe destacar a Nicolas Bourriaud, comisario, autor de libros teóricos de referencia como Estética Relacional y actual director del Espace d’Art Contemporain La Panacée (Montepellier); Pedro Azara, arquitecto, comisario de exposiciones y profesor de Estética de la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (Etsab); Begum Özden Firat, investigadora y profesora de Sociología en la Mimar Sinan Fine Arts University (Estambul), Marie Muracciole, directora del Beirut Art Center, y Nadira Laggoune, directora del  Musée Public National d’Art Moderne et Contemporaine d’Alger (MAMA).

Además de las conferencias, habrá seis mesas redondas. Los participantes, especialistas de diferentes campos –museológico, investigación, artístico, etc–, abordarán cuestiones como los contextos sociopolíticos actuales, sus cambios derivados en el marco del Mediterráneo y las transformaciones que se han producido en el ámbito de lo artístico; la construcción y representación del imaginario colectivo en la contemporaneidad que ofrece el Mediterráneo; proyectos artísticos y teóricos asociados a trayectorias de artistas mediterráneos o a trabajos desarrollados sobre este contexto sociopolítico; y ejemplos de gestión de proyectos, espacios e instituciones –incluyendo crítica institucional- con carácter transformador, relacionados con este mismo marco de acción.

Este congreso se enmarca dentro de una de las líneas fundamentales de trabajo del IVAM de los tres últimos años con la que se pretende reflexionar sobre la realidad socio-cultural del Mediterráneo.

Junto con el congreso, el IVAM acentúa el carácter mediterráneo de su programación con la reciente apertura de la exposición En rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe. Asimismo, la conferencia el jueves 28 de septiembre, a las 19 horas, del cineasta israelí Avi Mograbi (organizada por la Cátedra de Estudios Artísticos del IVAM), considerado una de las voces fundamentales en el permanente conflicto de Oriente Medio, servirá para reflexionar sobre la concepción actual de la mediterraneidad.

Suscríbete a nuestra newsletter