Dircom presenta en Valencia siete tendencias para dirigir la comunicación

El Anuario de la Comunicación de Dircom  en su edición de 2017 se presentó en Valencia. El documento presenta la hoja de ruta que debe tener en cuenta un dircom para desempeñar su labor diaria con éxito: Confianza, Estrategia, Públicos Internos, Big Data, Contenidos, Empresa Social y Comunicación Móvil.

La publicación este año se ha centrado en analizar los estudios e informes de tendencias más relevantes de la profesión y ha definido siete tendencias que se han presentado en el palacio de Colomina en Valencia. Sebastián Cebrián, director general de Dircom, ha profundizado en las siete tendencias junto con Francisco Porras, director general de Weber Shandwick y Laura de la Fuente, directora general de Calusa Media.

Big Data: Este es el reto sin lugar a dudas. Cómo gestionar y sacar el máximo partido a la cantidad ingente de datos del que disponen las compañías. En el Latin American Communication Monitor es uno de los ejes transversales y el European Communication Monitor apunta un dato revelador: más del 70 % de los directivos de comunicación consideran que el big data cambiará la profesión. Para Francisco Porras “el uso inteligente de la gran cantidad de datos con los que cuentan las empresas hoy día, es una buena forma de crear valor. El valor que necesitamos añadir a la comunicación que hacemos actualmente y por el que cada vez más frecuentemente seremos evaluados.”

Comunicación móvil: El reto ahora mismo en la revolución digital es la comunicación móvil. Cómo adaptar nuestros mensajes a la nueva forma de comunicarnos y a la más directa forma de comunicarnos que ha habido nunca: el móvil. Cómo conectar con nuestras audiencias a través de esta plataforma. Diversos estudios como el estudio mobile de la IAB resaltan la penetración móvil que alcanza un 94 % entre los 16 y los 65 años. Para Laura de la Fuente las empresas deben centrarse en la utilidad de lo que proponen e insiste en que, aunque hay sobrecarga de Apps en el mercado, “las empresas deben hacer aApps ya que es donde pasamos el 80% del tiempo”.

Confianza: Varios estudios hablan de la crisis de confianza en las instituciones en la que estamos inmersos y cómo es una labor del dircom trabajar para recuperarla.

Estrategia: Más que nunca la comunicación debe estar alineada con la estrategia. En un mundo con cada vez más agentes que son competencia, una buena estrategia es esencial.

Públicos internos: Cada vez las empresas tienen más presente que son sus principales prescriptores y que hay que trabajar con ellos y de la mano de RR. HH. Hay muchos datos que hablan de esta tendencia como el Trust Barometer donde el empleado sigue siendo uno de nuestros embajadores de marca más importantes porque en quien más confiamos es en alguien como nosotros. Además, uno de los grandes retos es también mantener y atraer talento tal y como apunta el Global Communication Report de la Global Alliance.

Contenido: En un mundo en el que estamos sobre informados el contenido de calidad se antepone como la prioridad del comunicador, además se demandan especialistas en este tema. Debemos ser grandes generadores de contenidos de calidad. En el Global Communicatios Report de la Global Alliance apuntan que el 81 % de los profesionales consideran que el futuro de la profesión va a estar marcado por el contenido y apunta que los perfiles que más se demandan son perfiles relacionados con el contenido. Para BBVA  ya no es un reto sino una realidad.

Empresa Social: Hay una demanda social de empresas más transparentes, más sostenibles y, en definitiva, más responsables. La empresa debe estar al frente y ser un ejemplo de trabajo con las comunidades. I

El Anuario de la Comunicación 2017 cuenta con 7 reportajes, 14 firmas y 14 casos de éxito además de con el directorio de la Comunicación que este año incluye 500 nuevas empresas. Un año más la publicación que ha sido y es la referencia de los comunicadores.

Suscríbete a nuestra newsletter