La cerámica llega a Cersaie con un aumento de las exportaciones superior al 5%

90 empresas españolas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos componen este año la participación en la trigésimo cuarta edición de la feria Cersaie que se celebra del 25 al 29 de septiembre en Bolonia (Italia). Un año más, el grupo formado por las empresas cerámicas españolas constituye la principal participación foránea en el certamen. En total son 109 las empresas españolas exponiendo en la feria (azulejos y pavimentos, baño y equipamiento y otros sectores afines).

En 2016 la feria aumentó de igual modo su número de visitantes, alcanzando los 106.600, de ellos cerca de la mitad (50.976) provenían de más de 150 países diferentes de fuera de Italia, lo que ensalza a esta muestra como el certamen más internacional del sector cerámico a nivel mundial. Para Ascer, la feria italiana “es una apuesta segura que consolida la posición de la cerámica española en los en el escenario internacional y enfatiza la representatividad de las baldosas cerámicas españolas en los mercados exteriores”.

Evolución de las exportaciones de enero a junio de 2017
La exportación del sector en los primeros seis meses de 2017, realizada a 181 países, ha sido de 1.423 millones €, con un incremento del 5,5% respecto al mismo periodo de 2016.

Tras un primer trimestre con crecimientos excepcionalmente elevados, las exportaciones se han desacelerado, en buena medida lastradas por la caída en el mercado argelino que permanece bloqueado.

El mercado natural sigue siendo Europa donde durante los 6 primeros meses de 2017 se destinaron el 47,2% de las exportaciones (el 40,2% a la Unión Europea). El incremento de las ventas a la UE fue de un 7,7%. Francia sigue como primer mercado destacado con un crecimiento de un 6,4%. Italia creció un 18,7% y Alemania un 2,2%. Reino Unido no crece y se constata un estancamiento de las ventas.

La Federación Rusa mejora las expectativas y crece el 9% alcanzando los 40,9 millones €.

Fuera de Europa, EEUU se consolida como el primer destino de Tile of Spain fuera de la UE (2º en el ranking general) y mantiene su fuerte crecimiento (+26,1%). En los países del Magreb y de Oriente Medio las ventas caen o apenas crecen: Arabia Saudí (-13,7%); Argelia (-25,5%), Marruecos (2,7%).

esport ascer

Suscríbete a nuestra newsletter