La información económica de los líderes

Habitat Valencia vuelve a sus fechas tradicionales con más de 400 expositores

Feria Hábitat Valencia abre mañana su nueva edición en sus fechas tradicionales de septiembre. El certamen acoge la oferta en torno al mueble, iluminación y decoración con la participación de más de 400 expositores y con un 21% de participación internacional, liderada por firmas de Portugal e Italia.

En esta ocasión, la participación española se ha incrementado considerablemente en los segmentos de mueble moderno y contemporáneo que se suman a las marcas líderes en diseño, vanguardia y alta decoración.

La muestra ocupa una superficie de más de 45.ooo metros, ocupando la totalidad de los cuatro pabellones del nivel 2 de Feria Valencia.

En el capítulo de visitantes, se ha confirmado la presencia de compradores de todo el mundo, gracias a la organización de misiones inversas por parte de organismos públicos de promoción comercial como Icex e Ivace, que han colaborado estrechamente con las entidades patronales de promoción sectorial Anieme y Fedai

Crece la producción de muebles y las exportaciones
El certamen llega en una coyuntura de franca recuperación del sector español del hábitat. Y es que la producción de mobiliario registró una facturación en 2016 que alcanzó los 4.227 millones de euros, lo que supone un 5,9 % de incremento sobre 2015, según destaca el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AidimmeEste incremento del volumen de negocio del mueble en 2016 ha repercutido positivamente en la cifra de empleo, que, tras casi una década de ajuste, creció un 3,6 por ciento respecto a 2015 hasta contabilizar 59.275 profesionales en activo en las 6.985 empresas que completan el sector de fabricación de mobiliario.

Por su parte, en el ámbito del comercio exterior, durante el primer semestre de este año las ventas al exterior del mueble español han superado la cifra de 1.048 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de 4,5% con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, según el informe de Anieme, que destaca el incremento experimentado en mercados como Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos y México.

Mientras, la iluminación – otro de los sectores presentes en Hábitat– también presenta un crecimiento en sus exportaciones en el primer semestre del 6% hasta los 389’9 millones de euros mientras que las importaciones subieron un 12’2% hasta los 444’4 millones de euros.

El diseño protagoniza la agenda de actividades
Junto a la potente oferta comercial, Hábitat 2017 enriquece sus contenidos con distintos eventos paralelos entre los que destaca el Salón nude de jóvenes diseñadores, que este año cuenta con 26 participantes, entre los que se cuentan jóvenes diseñadores de México, Corea y la República Dominicana, o el quinto Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño (5Enad), que reunirá en el Centro de Eventos el 21 y 22 de septiembre a profesionales españoles del diseño, en una convocatoria de la que es anfitriona la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV). Esta asociación impulsa, también, una nueva edición de la Valencia Disseny Week, que llenará la ciudad de Valencia de múltiples actividades durante la semana de feria.

Además, el recinto ferial será escenario de foros de conferencias como las programadas por Ágora nude, patrocionada por las firmas Sancal  y Porcelanosa, y que contarán con diseñadores reconocidos como los Premios Nacionales de Diseño Miguel Milá y Mario Ruíz o el Punto de Encuentro Actiu, empresa recientemente galardonada con este importante premio y que reunirá, junto a la plataforma RED, a todas las empresas que han recibido este reconocimiento en los últimos años.

Suscríbete a nuestra newsletter