Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

200 expertos debaten en el congreso SOStierra la conservación de la arquitectura vernácula

200 expertos debaten en el congreso SOStierra la conservación de la arquitectura vernácula

Es la arquitectura popular, construida por las personas para satisfacer sus necesidades: una casa, un molino, un establo… La arquitectura vernácula está en el punto de mira del congreso  SOStierra, un encuentro que se celebra hasta mañana sábado 16 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, con la presencia de más de 200 expertos, procedentes de 35 países.

Estudiantes y profesionales, arquitectos e ingenieros, antropólogos y etnólogos, se dan cita en esta conferencia que tiene como finalidad “despertar la conciencia sobre la necesidad de conservar lo que tenemos en cuanto a restauración de tierra y arquitectura vernácula”, tal y como ha subrayado Fernando Vegas, profesor del Departamento de Composición Arquitectónica de la UPV y coorganizador del evento. Porque la arquitectura del pasado puede dar aún muchas lecciones.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador y el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, han sido los encargados de inaugurar el evento. Un encuentro que, como ha destacado Salvador, “sitúa a València en el escenario internacional de una cuestión que tiene tanta trascendencia, como es el patrimonio histórico”.

Los especialistas, procedentes de Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia o Sudáfrica, examinan y debaten “los procedimientos y materiales empleados en la restauración y rehabilitación de ejemplos de arquitectura vernácula. Porque es fundamental intervenir con materiales y técnicas compatibles, respetando la estructura arquitectónica”, ha destacado Vegas.

Conferencias, talleres prácticos, visitas técnicas y un showroom de oficios tradicionales
El programa incluye conferencias magistrales; cuatro talleres prácticos y tres visitas técnicas al centro histórico de València, al municipio de Gestalgar y a Llutxent.

También se ha habilitado un espacio dedicado a los oficios tradicionales: cantería, restauración de madera, trabadillos… Y se iniciado la construcción de una bóveda tabicada en el campus de Vera. “Todavía hoy contamos con ejemplos de arquitectura vernácula y hay quien continúa empleando sistemas tradicionales de construcción como se ha visto durante el showroom de oficios tradicionales”, ha indicado Vegas. Todo ello se completa con cinco exposiciones que el público puede visitar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València.

Porque, como se apunta desde SOStierra,la arquitectura tradicional y la arquitectura de tierra, en especial, pueden aportar importantes lecciones para un amplio concepto de sostenibilidad en el mundo actual. La restauración sostenible de estos edificios puede favorecer el desarrollo sociocultural, socioeconómico y medioambiental”.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta