BBVA detecta una moderación en el crecimiento de la economía española en el tercer trimestre del año

BBVA detecta una moderación en el crecimiento de la economía española en el tercer trimestre del año

A lo largo del tercer trimestre del año, el crecimiento de la economía española ha perdido tracción. Por ello, BBVA Research estima una moderación en el avance trimestral del PIB que, de producirse, supondría un moderado sesgo negativo sobre las previsiones de crecimiento para 2017.

La aversión al riesgo desciende en los mercados
Las tendencia de las variables observadas indica un pérdida de tracción en la economía española que podría suponer una moderación de 0,2 puntos en el avance trimestral del PIB en el tercer trimestre del año. De ser así, el crecimiento de dicho trimestre se situaría en torno al 0,7% e implicaría una moderación del crecimiento previsto para el conjunto de 2017.

La demanda doméstica continuó siendo el soporte principal de la actividad en el segundo trimestre de 2017 (0,6 puntos), destacando el repunte de la construcción residencial y la mejora del ritmo de crecimiento del consumo de los hogares. Por el contrario, la inversión en maquinaria y equipo se desaceleró y el consumo público experimentó, prácticamente, un estancamiento. De cara al tercer trimestre se espera un crecimiento del consumo privado y un avance del gasto en consumo público similares a los experimentados en el trimestre anterior. Por otra parte, la recuperación de la inversión residencial se consolida en tasas cercanas al 1,3% trimestral.

En cuanto a la demanda exterior, el segundo trimestre se caracterizó por la corrección a la baja de los flujos comerciales. En particular, se observó un descenso de las exportaciones de bienes que se compensó parcialmente por el avance de las ventas de servicios, tanto turísticos como no turísticos. De cara al tercer trimestre, se espera un crecimiento moderado de la venta de bienes y servicios al exterior que supondría una contribución positiva al crecimiento neto en el tercer trimestre.

El creación de empleo pierde fuerza

La recuperación del mercado laboral también está perdiendo tracción. La afiliación a la Seguridad Social moderó el ritmo de recuperación en agosto, encadenando cuatro meses de desaceleración. De no revertirse esta tendencia, la variación en el número de afiliaciones podría reducirse hasta el 0,5% en el tercer trimestre. De igual forma, el paro registrado moderó su trayectoria decreciente el mes pasado, pudiendo dar lugar en el tercer trimestre a una caída inferior a la registrada en el periodo anterior.

Por último, la inflación se aceleró hasta el 1,6% interanual en agosto debido sobre todo a la subida del precio de los carburantes. Por su parte, la inflación subyacente se moderó hasta situarse en torno al 1,2% interanual. Hacia delante, se prevé que la inflación vuelva a moderarse en lo que queda de año. De hecho, la reciente apreciación del tipo de cambio del euro añadirá una presión adicional  a la baja sobre las previsiones de BBVA Research que sitúan actualmente la inflación general en torno al 1,9% para 2017.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*