Los juegos cromáticos de Requena Nozal llegan a la sala de exposiciones de la Diputación de Alicante

Desde esta mañana, los visitantes al Palacio Provincial alicantino se va a encontrar con los grandes lienzos del pintor zaragozano José Requena Nozal. Una colección formada por 25 obras hechas en los últimos cuatro años con la que el autor, afincado en Dénia, quiere mostrar su explosión de color y el juego con técnicas mixtas. Bajo el título, Yellowstone. Requena Nozal la propuesta podrá visitarse hasta el próximo 7 de octubre.

Entre las piezas más destacadas se encuentra el Mural Yellowstone’, un extraordinario cuadríptico inspirado en el parque nacional estadounidense y que da nombre a la exposición. Requena Nozal explicó durante la presentación de la exposición que las obras, elaboradas entre los años 2014 y 2017, están realizadas en acrílico, técnicas mixtas y pan de oro. En todas ellas hay una gran explosión de color. Asimismo, el autor apuntó a que “muchos de estos cuadros rinden homenaje a personas y lugares que dejaron sentimientos profundos y especiales en mi vida. Los trabajos han sido creados, en su fase inicial, con un descontrol intencionado, desarrollándolos con total libertad y dando paso posteriormente a la idea concebida del proyecto”.

En todas las pinturas destaca la encáustica, una técnica que ya se utilizaba en la antigüedad y que se convierte en protagonista absoluta de las obras expuestas. La paleta que usa el autor, un juego de colores primarios y secundarios, da forma a las composiciones, trasladando al visitante entre el mundo de lo real y lo imaginario. Para el diputado de Cultura César A. Asencio, el artista “nos invita a profundizar en su personal universo pictórico, muy vinculado al expresionismo abstracto. Con sus pinturas, tenemos la sensación de estar conociendo los sentimientos y las emociones del artista, así como el empeño que le pone a cada una de sus composiciones”.

Datos biográficos

Residente en el municipio dianense desde el año 1992, Requena empezó su carrera de pintor en 1968 con obras de cera y encáustica, reflejando en cada una de ellas temas sociales y marginales. Con el objetivo de perfeccionar su técnica y adquirir más conocimientos, viajó por Europa, Oriente Próximo, Asia, Estados Unidos y Rusia. A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado estudios técnicos de pintura antigua a la cera y encáustica en los museos Ermitage de San Petersburgo (Rusia) y National Gallery de Londres (Inglaterra). Su primera exposición individual la realizó en 1975, en el Museo Provincial de La Rioja.

Suscríbete a nuestra newsletter