Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Nuevo freno a la dinamización del mercado laboral por la caída en la contratación de indefinidos

Nuevo freno a la dinamización del mercado laboral por la caída en la contratación de indefinidos

La radiografía laboral de la provincia de Alicante es un espejo del sector servicios. La finalización del verano ha dejado entrever varias realidades significativas como el tipo de contrataciones en el último año. Según los datos del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante, hasta el mes de agosto se registraron 435.970 contratos laborales, un 9,2% más que en el mismo periodo del 2016.

Los contratos indefinidos acumulados hasta el pasado mes representan el 9,50% del total provincial y ascienden a la cifra de 41.406. El año pasado este porcentaje era ligeramente superior – 9,64%. La cesión en favor de los temporales significa, que una vez más, que la provincia va al revés de la tendencia nacional.

Ineca realiza una comparativa respecto a la variación anual de número de contratos acumulados hasta agosto y de la misma, se desprende que mientras en Alicante los indefinidos crecen un 7,57%, en España es un 12,20%. En este encuadre temporal, los contratos temporales presentan similares porcentajes. La provincia obtiene un 9,36% y en el conjunto nacional un 9,51%.

El director del departamento de Análisis Francisco Llopis ha apuntado que “la mejora económica de la provincia de Alicante se está apoyando en actividades productivas de reducido tamaño y con un claro matiz estacional que hacen un mayor uso de los contratos laborales temporales y de la figura del autónomo”. La singularidad del mercado laboral alicantino no es nueva, pero refleja una característica que los expertos consideran como una debilidad. Primero porque vamos a la contra y segundo, y más importante, porque va “en detrimento de otras que se apoyan actividades industriales con empleos con mayor estabilidad”, según explica el economista. Este hecho repercute en la generación de una situación de menor estacionalidad y en un marco de empresas de mayor dimensión.

Esta desigual variación conlleva que la provincia pierda peso relativo en los contratos indefinidos a favor de los temporales, al revés de lo que ocurre en el conjunto de España. Según los datos facilitados por Ineca, los contratos indefinidos firmados hasta el final de periodo vacacional representaron el 3,36% del total nacional, por encima de los contratos temporales que son el 3,09% del total.

Datos en frío

El número de contratos acumulados hasta el mes pasado en España se aproxima a los 14 millones, de los cuales 1.232.219 corresponden a indefinidos y 12.773.278 a temporales. La provincia acumula en lo que llevamos de más de 400.000 que se reparten entre los 41.406 indefinidos y 394.564 temporales. De esta manera, Alicante pierde cuatro puntos en la tarta de representación del mercado nacional en indefinidos y prácticamente se queda igual en temporales.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta