El FROB ve recuperables 14.275 millones del proceso de reestructuración bancario

El FROB ve recuperables 14.275 millones del proceso de reestructuración bancario

 

El Banco de España estima recuperar otros 10.402 millones de euros de las ayudas prestadas durante el proceso de reestructuración del sector bancario que se sumarían a los 3.873 millones ya recuperados en 2016, según un informe publicado por el supervisor de la banca.

Así, las ayudas públicas, desde mayo de 2009,  comprometidas en diversas formas de capital han ascendido a 54.353 millones de euros aportados por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria). A fecha 31 de diciembre de 2016 se habían recuperado solo 3.873 millones. Un importe que se desglosa de la siguiente manera: 977 millones de euros devueltos por CaixaBank en abril de 2013, procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica antes de su integración en CaixaBank; 800 millones de una emisión de mayo de 2010 de cuotas participativas de CajaSur que se reintegraron en el mismo año al aprobarse el plan de reestructuración; 782 millones obtenidos por la venta de su participación en Catalunya Banc;  783 millones obtenidos por ventas de la participación del FROB en NCG; 407 millones amortizados anticipadamente por Ibercaja Banco de una emisión de obligaciones convertibles realizada por Caja 3; así como 124 millones amortizados anticipadamente por Liberbank también de una emisión de obligaciones convertibles.

Este importe se incrementará con la venta de las participaciones del FROB en BFA (Bankia) y BMN, y con la amortización de las obligaciones convertibles de Banco CEISS  (el banco al que Caja EspañaDuero traspasaron sus activos financieros) por 604 millones de euros, tal y como Unicaja anunció a la CNMV, el pasado 1 de septiembre, sobre la devolución íntegra de estas ayudas al FROB. Incluyendo estas operaciones, el importe recuperable en este apartado se estima en 10.402 millones de euros. Por tanto, el supervisor de la banca estima poder recuperar un total de 14.275 millones.

Por lo que respecta a los apoyos del propio sector financiero, concedidos a través del FGDEC (Fondo de Garantía de Depósitos), en el periodo mencionado se han elevado a 7.942 millones de euros. Además, en 2009, el FGDEC aportó capital al FROB por 2.250 millones.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*