Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El emprendimiento social ocupa el centro de la hoja de ruta la Agencia Local de Alicante

La programación para el último trimestre de la Agencia de Desarrollo Local es toda una declaración de intenciones. El área que dirige Sonia Tirado está cumpliendo con su hoja de ruta y para finalizar 2017 va a dar un nuevo impulso al emprendimiento social. Las nuevas acciones formativas y los cuatro talleres dirigidos a este sector servirán para construir un banco de pruebas real para un ecosistema hasta ahora obviado.

 Al igual que se hizo con la cultura, el equipo de Tirado tiene claro que las buenas voluntades precisan de hechos. Tras una primera convocatoria a modo de testeo, el Ayuntamiento de Alicante ha puesto el foco en transformar los proyectos en empresas. Bajo el paraguas del programa de empleo juvenil, Ocupat Alacant, la Agencia Local ha puesto al frente de la dirección de propuestas a la Fundación Nova Feina, con base en Quart de Poblet.

 La principal diferencia respecto al año pasado es que el objetivo es “dar formación a los emprendedores y terminar de cerrar el mapa de activos de la ciudad de Alicante” en el sector social, según explica la coordinadora del curso Maika Nuñez de Nova Feina.

El ciclo sobre emprendimiento social Espenta Lab, organizado junto a la Red Enclau, empezará el 19 de septiembre y hay previsto un taller cada mes. La coordinadora de este bloque explica que “el año pasado se trabajó sobre 13 proyectos de los cuales ya hay tres o cuatro constituidos como empresa”, el resto están aún en proceso”.

Sobre el perfil y temática, la responsable de Nova Feina comenta que las tendencia “son muy variadas pasando desde agroecología, hasta atención a personas dependientes, fomento de turismo sostenible o terapia animal”. En cuanto a las edades, aunque el programa marca un tope de 35 años, Núñez aclara que se da la circunstancia de colectivos o grupos donde algún miembro supera la edad, pero se les atiende y ayuda en lo posible. En la propuesta que se está terminando de cerrar, Nova Idea espera poder repetir la propuesta de una convocatoria de premios. “El año pasado contamos con Obra Social La Caixa y fue un éxito”, puntualiza.

Los detalles de la programación ya se han publicado en la web de Impulsa Alicante, la web de la concejalía y el final del bloque será el 9 de noviembre donde se presentarán modelos de éxito. Entre las acciones puntuales, que se van a desarrollar mañana jueves en El Refugio se realizará el primer Café de la Red Enclau para explicar métodos de financiación alternativa dirigido a asociaciones y entidades, así como a emprendedores sociales.

La Fundación CAM, compañero de viaje

Las acciones no son aisladas y Sonia Tirado ya ha puesto el contador en marcha. Uno de los primeros en subirse a este carro ha sido la Fundación CAM. Ayer la presidenta de la Agencia de Desarrollo Local y el director- gerente de la entidad Francisco Javier Sogorb acordaron el uso de las aulas del centro CAMON situado en el edificio municipal de Las Cigarreras sean la sede docente del programa de mentorización y asesoramiento para el desarrollo de proyectos de emprendimiento cultural que, bajo el paraguas del programa Impulsa Cultura, están poniendo en marcha la Agencia Local y la concejalía de Cultura.

Esta actuación, junto a otras que se irán sucediendo en los próximos meses, está enmarcada dentro de la estrategia EDUSI que dirige la concejalía de Coordinación de Proyectos y que cuenta con la financiación del fondo FEDER.

De igual manera, las instalaciones que la Fundación CAM posee junto al paseo de Canalejas albergarán un espacio denominado Hub Social, que será la sede de un programa orientado al desarrollo de itinerarios de mentorización y emprendimiento social para la integración laboral de diferentes colectivos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta