Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Garzón en la UPV: «La corrupción no es un componente necesario de la democracia»

Garzón en la UPV: «La corrupción no es un componente necesario de la democracia»

“El uso de las nuevas tecnologías que puede facilitar el acceso a la información también está siendo aprovechado por gobiernos y entidades para producir exactamente lo contrario. Hay más ostracismo, más ocultamiento y más invasión en la esfera de los derechos de las personas”, ha subrayado el jurista y presidente de la fundación Fibgar, Baltasar Garzón, durante el encuentro previo a la mesa redonda “Dónde están los límites al acceso de la información”, organizada por la Càtedra Transparència i Gestió de Dades de la Universitat Politècnica de València.

En España, según Garzón,hay conflictos que se nos escapan”. Por ejemplo, “sobre los atentados de Barcelona, te encuentras con un gobierno que dice que de estos temas no habla, como si hablar de ellos fuera a desvelar grandes secretos, cuando el no desvelar lo que afecta a la seguridad nos hace más inseguros”, ha puntualizado. “Sería mejor dar una explicación razonable de lo que está sucediendo, de los fallos y los aciertos que ha podido haber y no de los conflictos que se puedan dar entre unos y otros cuerpos de seguridad.”

Ha añadido que “hay que poner sobre la mesa los peligros que afectan tanto a la libertad de expresión como a la libertad de acceso a la información cuando están en juego los conceptos de seguridad nacional y otros similares. Porque es entonces cuando se producen normas exorbitantes y persecuciones de periodistas, que hacen más oscuro y menos transparente lo que debe ser más.”

Finalmente, Garzón ha concluido asegurando que se puede vivir sin corrupción. “Yo no creo que la corrupción sea un componente necesario de la democracia. Podemos aspirar a vivir sin ella. Y el camino es precisamente la socialización del conocimiento y el aprendizaje de lo que debemos hacer para combatir esta lacra.”

Prevención de la corrupción
El conseller de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació, Manuel Alcaraz ha intervenido también en la primera jornada sobre los límites de acceso a la información celebrada en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València. Alcaraz ha adelantado que «se trabaja en un sistema de alertas para la prevención de la corrupción o la instauración de un buzón de denuncias”.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta