El paro en la Comunidad Valenciana sube en agosto un 2,02%

El paro en la Comunidad Valenciana sube en agosto un 2,02%

El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) ha subido en agosto en 46.400 personas en relación con el mes anterior. En los últimos 8 años en este mismo mes el paro registrado había aumentado en 44.063 personas. Así, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.382.324, con lo que alcanza así su nivel más bajo de los últimos 8 años.

En la Comunidad Valenciana, el total de desempleados es de 412.685, lo que supone 8.172 más que en agosto, una subida del 2,02%. En términos anuales, el paro experimenta un descenso de 42.588 personas, un 9,35% menos.

En Castellón el número de desempleados asciende a 41.155 (+1,76%). En términos anuales, el paro desciende en 4.900 personas, un -1064%.

En Alicante el número de parados es de 154.567, 3.827 más que en agosto, un aumento del 2,54% y disminuye en 14.327 personas en el último año, un -8,48% menos.

En Valencia el paro asciende a 202.365 desempleados, lo que supone un incremento de 4.312 (2,18%) más que en agosto. En términos anuales, el desempleo ha descendido en -20.255, lo que supone una bajada del -9,10%.

El secretario autonómico de Ocupación y Trabajo, Enric Nomdedéu, ha explicado el incremento del paro «obedece al comportamiento habitual del mercado de trabajo de este mes, estacional y cíclico».

«Son datos negativos, sin paliativos -ha reconocido el responsable de ocupación- y no podemos estar satisfechos mientras haya una sola persona en este país que no pueda encontrar trabajo».

No obstante, ha argumentado que este repunte se encuentra vinculado a la campaña de verano y la finalización temporal de muchos contratos en el sector industrial y el de la construcción.

CCOO PV: “Los datos de agosto muestran que no hay consolidación ni mejora real del empleo”

Ana María García, secretaria de Empleo de CCOO PV lamenta que los datos vuelvan a empeorar, tras unas mejoras efímeras, marcadas por factores externos como las campañas veraniegas: “El paro aumenta en los servicios pero también en industria y construcción, sectores que mimetizan comportamientos de precariedad, enviando en agosto al desempleo a sus trabajadores, en vez de afianzar un cambio real capaz de crear empleo de calidad”.

Para el sindicato, estas cifras de paro y precariedad siguen siendo insostenibles para nuestra autonomía. Según apuntan, esta dinámica está relacionada con el empleo que genera nuestro modelo productivo y con las reformas laborales que han precarizado el mercado laboral. Ven necesario crear puestos de trabajo con buenas condiciones, que introduzcan valor añadido a los sistemas de producción, puesto que sin empleo de calidad no habrá recuperación posible.

El sindicato propone impulsar con inversiones los sectores productivos que generen empleo de calidad, así como la recuperación del poder adquisitivo de la clase trabajadora. Consideran necesario un desarrollo eficiente de las políticas activas de empleo por parte del Servef, establecer un Plan Valenciano de Formación Profesional que conecte las necesidades formativas y productivas y protección social de las personas en desempleo .

A nivel nacional, por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, en los últimos 12 meses, el paro registrado disminuye en Agricultura (-7.044) personas y en colectivo Sin Empleo Anterior (-3.203). Sube, sin embargo, en Industria (7.277), en Construcción (7.811) y en Servicios (41.559).

El desempleo entre los hombres se sitúa en 1.431.435, que supone un descenso del 11,87% (192.878) respecto a agosto de 2016. En cuanto al desempleo entre las mujeres, alcanza la cifra de 1.950.889, que representa una bajada del 5,90% (122.294), en relación con el mismo mes del año anterior. De esta manera, ha detallado los datos desestacionalizados según los cuales el paro habría disminuido un 0,32%.

El desempleo de los jóvenes menores de 25 años disminuye en términos interanuales en 27.071, un 9,5%, por encima de la media general del 8,5%.

En cuanto a la contratación indefinida en el mes de agosto se han registrado 115.382 contratos de esta modalidad. Supone un aumento del 9,8% muy por encima del crecimiento de la contratación temporal del 5,5%. Se encadenan así 43 meses de incremento de la contratación indefinida.

La Comunidad Valenciana, la segunda con mayor descenso de afiliados a la Seguridad Social

Con 28.906 afiliados menos, lo que supone un porcentaje del -1,61% respecto a julio, la Comunidad se sitúa la segunda con mayor descenso porcentual, sólo superada por Cataluña con un descenso de -1,77%. El descenso en agosto ha sido generalizado en toda España, con una media de -0,97%. Sin embrago, Nomdedéu ha recordado que en términos interanuales, la afiliación en la Comunidad ha aumentado un 4,34%, casi 9 décimas por encima de la media nacional (3,45%) el mejor dato en un mes de agosto desde 2005.

No obstante, se mantiene la tendencia de fuerte de creación de empleo: en términos interanuales el Sistema suma de media de 609.849 afiliados más, el 3,45%, el mejor dato en un mes de agosto desde 2005, año condicionado por la regularización masiva de inmigrantes (5,26%).

En palabras del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, «agosto es el mes de tránsito en el que se extinguen ciertas actividades marcadas por el calendario estival, mientras aún no se ha reanudado la actividad en sectores que tradicionalmente sufren un parón en verano (construcción, industria…), y que se espera tengan un comportamiento muy positivo».

«Más allá del comportamiento aislado del mes, afectado por estos factores, el crecimiento económico se sigue trasladando con gran intensidad al incremento anual de afiliación. Y además los ingresos siguen evolucionando positivamente, muy por encima del propio crecimiento de la afiliación», explica.

 

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*