El paro aumenta en Alicante por encima de la media nacional con un final de agosto negro

El paro aumenta en Alicante por encima de la media nacional con un final de agosto negro

El fin de verano rompe la tendencia positiva del paro, aunque se salva, de momento, la cifra interanual. Arranca el curso con un dato negativo. Los datos de desempleo, publicados esta mañana, arrojan un aumento de un 3.827 nuevos inscritos en las listas de paro, lo que significa un 2,54% respecto al mes de julio. Tras meses continuados de descensos, la provincia de Alicante acusa el final de temporada vacaciones y registra un porcentaje superior a la media nacional que se sitúa en 1,39% y a la media autonómica 2,27%.

Según el SEPE, hay registrados 154.567 desempleados en Alicante, un total de 8.850 personas en la Comunidad Valenciana y, en España, 3.382.324 parados. Con estos indicadores, es fácil suponer el origen de los datos tan negativos: Nada más y nada menos que el 61% de los inscritos proceden del sector Servicios, es decir, 95.210 personas. Sin embargo, su aumento es relativo pues supone un 1,43% respecto al mes anterior.

El resto de sectores también reflejan la actualidad. La temporada de recogida de uva supone que el sector de la agricultura proyecte datos positivos de reducción de desempleados en un 1,41% respecto a julio. El peor dato porcentual lo asume la industria que cuenta con 27.038 parados, el 17,49% del total de agosto. Este bloque ve como sube su lista de parados en un 7.82%, mientras que la construcción se sitúa en 16.100 personas que buscan empleo, es decir, crece un 5,5% respecto al primer mes de verano.

El preocupante dato, que apunta directamente al desempleo juvenil y que el SEPE denomina “sin empleo anterior”, es, junto a la agricultura, la cara positivo de un pésimo mes. Un 2,20% de los inscritos encontraron trabajo y la cifra asciende a 10.335 personas.

La provincia representa el 4,56% del paro de España y el 38,82% del de la Comunidad Valenciana. En los datos interanuales, Alicante sigue en números positivos de descenso del paro, en concreto un 8,48% menos, lo que representa que 14.327 personas han encontrado trabajo. Este porcentaje está en línea con la media nacional (8.62%), mientras que la Comunidad Valenciana está medio punto por encima con un 9,02%.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*