La UA y la UMH realizarán programas universitarios para personas con discapacidad intelectual

La UA y la UMH realizarán programas universitarios para personas con discapacidad intelectual

UA-UMH-discapacidad intelectualLa Universidad de Alicante (UA) y la Miguel Hernández (UMH) de Elche son dos de las 15 universidades españolas que han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE para dicho fin y de acuerdo a la resolución definitiva que acaba de hacerse pública.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y estaba dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

La UA desarrollará el ‘Curso de especial en Competencias personales y laborales en entornos de empleo con apoyo’, mientras que la UMH elaborará el ‘Curso de experto universitario en tareas auxiliares de tienda para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo’

El objetivo es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la formación superior resulta aún insignificante.

Actualmente no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7% en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados. Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

Fundación ONCE quiere lograr la inclusión social por medio de la formación y el empleo de las personas con discapacidad.  Diversas investigaciones ponen en evidencia que la formación de este colectivo en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por la universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales y supone un crecimiento mutuo para el alumnado con y sin discapacidad.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*