Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La innovación llega al sector salud de la mano de empresas del Parque Científico UMH

La innovación llega al sector salud de la mano de empresas del Parque Científico UMH

Más de cinco millones de personas en España se encuentran afectadas en la actualidad por diabetes tipo 2 y más de 29.000 menores de 15 años padecen diabetes tipo 1. Con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes, Instead Technologies, spin-off del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha desarrollado un brazalete que permite la comunicación, mediante conexión bluetooth, entre lectores flash de glucosa y dispositivos móviles. Este sistema facilita a los pacientes la monitorización continua de sus niveles de glucosa en sangre y detecta cualquier subida o bajada de dichos niveles a tiempo.

Eduardo Fernández Jover, CEO de la empresa Instead Technologies.

Eduardo Fernández Jover, CEO de la empresa Instead Technologies.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Concretamente, el sistema diseñado por Instead Technologies permite configurar el teléfono móvil para que avise al usuario en caso de alguna subida o bajada anormal de glucosa. Esto se realiza a través de la aplicación GlucoGuard, diseñada tanto para el sistema operativo Android como para iOS. “Gracias a GlucoAngel se evitan las lecturas constantes, también durante la noche, ya que es el propio dispositivo el que avisa si hay alguna anomalía”, señala el director general de la empresa y catedrático del Área de Biología Celular de la UMH, Eduardo Fernández. El dispositivo está compuesto por un brazalete de neopreno que confiere un plus de seguridad al sensor ya que lo protege de posibles roces o golpes involuntarios. Dentro del brazalete se encuentra una placa electrónica realizada en sustrato semirrígido que se adapta perfectamente al usuario. Este dispositivo es reutilizable y el paciente solo tiene que preocuparse de cambiar el lector. Asimismo, dispone de una batería recargable y leds que indican su estado.

Tal y como señala Fernández, los lectores flash de glucosa están cambiando la forma de controlar la diabetes, ya que permiten al usuario la monitorización continua de sus niveles evitando pinchazos. Sin embargo, presentan un inconveniente, el paciente debe realizar lecturas constantemente para conocer dichos niveles. Por ello, el sistema de Instead Tecnhologies representa un gran avance en este campo ya que permite la monitorización automática y continua de estos niveles.

Una app para dosificar fármacos

2017-julio-UMH-CP FARMAMientras Instead Technologies mejora la vida de los pacientes con diabetes, CP Farma, que se mueve en el sector salud, tiene como objetivo hacer accesible a todos los profesionales y empresas relacionadas con este sector, servicios y herramientas que faciliten, agilicen y eviten los posibles errores humanos.

Para ello, la empresa ha desarrollado una herramienta para calcular y dosificar fármacos citostáticos, es decir, los que se emplean en la quimioterapia. Esta herramienta, que ya está disponible, también es de gran utilidad en áreas de formación y docencia para la capacitación de los nuevos profesionales de la oncología.

La aplicación informática desarrollada por CP Farma notifica incidencias, registros o alertas en tiempo real. Esto permite informar del riesgo de las medidas adoptadas, tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes, con el fin de prevenirlas. “El objetivo es que todos los cálculos implicados en el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer, al igual que su preparación y administración al paciente, se efectúen con la máxima seguridad”, señala su socio director, Sergio Garbayo.

CP Farma es una compañía compuesta por un equipo multidisciplinar de especialistas médicos, farmacéuticos e informáticos. La empresa cuenta con acuerdos de colaboración con varias asociaciones profesionales del área de la salud. Gracias a las herramientas que desarrolla, CP Farma pretende subsanar los posibles fallos en uno de los sectores con mayor crecimiento, la e-Salud, es decir, la práctica de cuidados sanitarios apoyada en tecnologías de la información y las comunicaciones. Para ello, la empresa ofrece también asesoramiento tanto institucional como privado en la implantación de sistemas de control, formación y capacitación de profesionales de este ámbito.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta