Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

EMT: Vuelta a la municipalización

 

Macario Bolado, promotor de Saltuv

Macario Bolado, promotor de Saltuv

Saltuv sirvió a la ciudad durante la transición e incluso varios años después de las primeras elecciones municipales democráticas. Pero la grave situación financiera de la empresa en los años ochenta iba acompañada de un claro agotamiento del modelo laboralista que nació en 1964. Saltuv, además, se había adentrado en la prestación del servicio de transporte en el área de Sagunto y la aventura también le aportaba pérdidas.

[masinformacion post_ids=»114986,115093″]

Así las cosas, en el mes de enero de 1986, el representante de los trabajadores, José Jara Moreno, firmó con el entonces alcalde de la ciudad, Ricardo Párez Casado, un acuerdo de municipalización del servicio. Según el pacto, el Ayuntamiento compró las acciones de Saltuv y asumió las deudas existentes. La empresa creada por Macario Bolado, de ese modo, terminó su existencia para dar paso a una compañía nueva, denominada Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El año pasado, 2016, se cumplieron tres décadas de la municipalización del servicio de transporte público. Durante ese largo periodo, mucho mayor que los años de vida de la recordada Saltuv, cabe decir que no ha sido posible que el Ayuntamiento lograra para la ciudad de Valencia, las ayudas que tienen para el transporte público Madrid o Barcelona.
Ese trato discriminatorio se hizo patente durante el largo mandato de Rita Barberá (1991-2015), pero también antes y después con las alcaldías de Pérez Casado, Clementina Ródenas y Joan Ribó. A la hora del balance, la explotación de la empresa es una losa grave que descansa sobre las arcas municipales de Valencia y esta situación impide tomar soluciones de calado.

También es necesario señalar que, durante esos treinta años, el área metropolitana de Valencia ha visto transformarse la vieja red de ferrocarriles de vía estrecha (trenet), en un servicio moderno de ferrocarril metropolitano, confiado a la empresa autonómica Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). La lucha de la EMT por no perder el favor de los usuarios frente a un potente competidor ha sido una de las características de esos treinta últimos años.

Una y otra compañía, por separado pero también con acciones conjuntas, han trabajado en la tarea de concienciar a los usuarios sobre las ventajas de primar el transporte público respecto al privado, en aras de un mejor medioambiente y una movilidad más extendida. Aunque la conciencia social al respecto ha cambiado durante esas tres décadas, el debate sigue abierto. En estos 30 años se ha producido una renovación del material rodante y un compromiso con las muchas novedades que se han producido en el diseño de motores que contaminan menos o que, siendo de carácter híbrido, tengan garantizada una mayor eficiencia energética.

También ha sido notable, en el funcionamiento de la EMT, la integración de la mujer en el servicio de transporte, hecho que comenzó a producirse en 1985. En 1990 comenzaron a funcionar en la red valenciana los primeros autobuses con aire acondicionado y fueron creadas seis nuevas líneas. Los vehículos de la flota de la EMT fueron renovándose y creciendo durante los años noventa, al tiempo que crecía el número de pasajeros, incluso después del regreso de los tranvías eléctricos a la ciudad en el año 1994. En 1993 los vehículos disponibles eran 480, una cifra que aumentó en los años siguientes pero que, sobre todo, mejoró la atención a los usuarios: en 1996 comenzaron a funcionar los autobuses con rampas adaptadas para minusválidos.

Manuel del Hierro, José Cabrera, Jorge Bellver, Alfonso Novo y Giusseppe Grezzi han sido los concejales que, a lo largo de este periodo, han estado pendientes de la renovación de la flota de la EMT y de la adaptación de los vehículos a las nuevas exigencias del público. Durante el largo periodo de Rita Barberá en la alcaldía, la empresa ha renovado dos instalaciones básicas: el Depósito Sur (San Isidro), con 25.000 metros cuadrados de estacionamientos, en el año 1995; y el Depósito Norte, del año 1999. El Plan de Orientación al Cliente data del año 2000 y la nueva sede de la empresa se trasladó a un palacete histórico de la plaza del Correo Viejo en 2002.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta