Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

A.J. Fernández (Provia): “Nuestras casas hoy son un 60% más eficientes que hace una década”

A.J. Fernández (Provia): “Nuestras casas hoy son un 60% más eficientes que hace una década”
Antonio José Fernández (izda.) en el I Provia Forum

Antonio José Fernández (izda.) en el I Provia Forum

Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia) |  Premio E3 Alicante 2017 a la Asociación Empresarial Destacada

Antonio José Fernández, presidente de Provia y consejero delegado de Maisa Promociones

Hace escasos días se celebró el I Provia Forum con gran éxito de participación, en el que, lejos de volver a hablar de ladrillo, se informó sobre innovación en el sector. ¿Cuáles son los retos del sector inmobiliario en la actualidad? ¿Qué valoran los compradores de viviendas de hoy?

– En efecto, se habló de que nuestro sector, al que se le sigue identificando como el del ladrillo, cada vez es menos de eso y más tecnológico e industrial. Mas tecnológico porque los edificios modernos incorporan más procesos y tecnología avanzada y menos ladrillo y cemento; las casas se parecen cada vez más a máquinas eficientes que  proporcionan a sus habitantes confort, seguridad, ahorro y bienestar. Y todo eso lo conseguimos en un entorno de reducción de precios y, en consecuencia, de costes, gracias a la colaboración de técnicos, industriales y proveedores; nuestras casas de hoy son un 60 % más eficientes energéticamente de las que hacíamos hace diez o doce años a unos precios sensiblemente inferiores. Nuestro reto a nivel de asociación es continuar esta senda ¡y que la sociedad lo sepa! Los compradores de hoy en día lo valoran y mucho, sobre todo cuando usan y viven en ellas.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– La crisis no solo ha pasado factura a las empresas, las asociaciones empresariales también han sufrido. Provia no solo ha mantenido su actividad sino que se ha mostrado proactiva con nuevas iniciativas y proyectos. ¿En qué consisten? ¿En qué sentido se está trabajando desde la asociación para ayudar al sector?

– El sector ha sufrido enormemente y sigue sufriendo. Casi siete de cada diez promotores han desaparecido en los últimos años. Durante los años más duros de la crisis hemos navegado en un mercado casi inexistente, con dificultades en la financiación. Actualmente, sufrimos de la indiferencia de la Administración, especialmente de la autonómica, que constantemente nos pone sobre la mesa legislaciones cambiantes que nos generan incertidumbres e inseguridad jurídica a partes iguales.  No damos abasto para estudiar, analizar y comprender los abundantes y graves cambios legislativos a los que nos enfrentamos constantemente. Esta situación, en un sector que por definición necesita estabilidad seguridad a medio y largo plazo, es, permítame decirlo, frustrante.

– Todas estas iniciativas y la mejora de la economía parece que están permitiendo una reactivación del sector. Aumentan las ventas de vivienda y empezamos a ver algunas grúas de nuevo en las ciudades.  ¿En qué punto nos encontramos?

– Es cierto lo que afirma, pero solo en parte. La cifra de inicio de viviendas va mejorando, pero solo en algunas zonas muy concretas con demanda extranjera. El interior de la provincia, la demanda nacional y sobre todo la demanda de primer acceso de los jóvenes, sigue en mínimos.

– ¿En qué situación se encuentra la de venta de viviendas a extranjeros?

– Francamente bien. El esfuerzo de las empresas de la provincia es muy importante y los frutos de ese trabajo se reflejan en que Alicante es la provincia líder en venta a extranjeros, en que nuestro aeropuerto crece más que ninguno y en otras muchas cosas.

– Parece que la palabra ‘crisis’ cada vez suena menos en el plano económico, pero ¿podemos decir lo mismo en el movimiento asociativo empresarial? ¿Las empresas están concienciadas de que tienen que asociarse y que necesitan un interlocutor ante las administraciones que les represente?

– Todo está cambiando y mucho. La sociedad cambia y las instituciones que representan a la misma deberán adaptarse a las nuevas exigencias. Los sindicatos, las asociaciones empresariales, los partidos políticos; toda institución que representa a la sociedad en sus diferentes versiones debe estar en permanente revisión. Y sí, también las asociaciones empresariales debemos cambiar y, a mi modo de ver, bastante.     

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta