CEEI Valencia: "Buscamos generar empleo y estabilidad laboral"

2017-julio-lideres-CEEI-2

Raúl Royo y Jesús Casanova, presidente y director del CEEI-Valencia

– ¿Es importante para el éxito de un proyecto empresarial que sus promotores hayan estado trabajando antes en otras empresas?

J.C. Haber trabajado un par de años en una empresa enseñará al emprendedor al menos dos cosas. En primer lugar, la gestión del mando; ser mandado, tener gente por arriba, a los lados y, si es posible, mandar sobre alguien es, en sí mismo, un proceso de aprendizaje importante.

En segundo lugar, la gestión de las oportunidades; detectar la existencia de un nicho de mercado para un nuevo producto o servicio, que puede explotarse desde la empresa en la que está trabajando o empezando desde cero. Nos parece importante disponer de esta experiencia mínima para abordar cualquier proyecto empresarial, porque estos últimos años han habido momentos en los que parecía que ser emprendedor era casi una obligación.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

– Es que han sido los años de la crisis y no había muchas otras alternativas.

R.R. En efecto, durante mucho tiempo, desde el Gobierno, se ha animado a emprender como solución para sacar a España de la crisis. Venían al CEEI muchas personas que se planteaban emprender por necesidad y que pretendían capitalizar su paro para lanzar proyectos empresariales inviables. Gracias a nuestro asesoramiento se han evitado numerosos fracasos empresariales. El CEEI es tan valioso por los errores que evita, como por los logros que consigue.

Las aceleradoras de empresas

– En los últimos tiempos ha ganado protagonismo social la figura de las aceleradoras de empresas. ¿Podría considerarse al CEEI como una especie de aceleradora?

J.C. En Valencia han surgido varias de las principales aceleradoras nacionales: Business Booster, Demium, Plug and Play o Lanzadera, mientras que a nosotros se nos ve como una fórmula o modelo “tradicional”. Pero, a diferencia de lo que le pasaría en cualquiera de estas aceleradoras privadas, toda persona que venga al CEEI con una iniciativa, aquí vamos a estudiar su proyecto y a ayudarle en su desarrollo, aunque sea diciéndole lo qué debe cambiar y sea de la actividad que sea.

– En tanto que promotor del emprendimiento, ¿CEEI Valencia va a seguir fomentando las vocaciones empresariales de carácter industrial y manufacturero o también va a dar prioridad a modelos empresariales basados en las TIC?

R.R. El CEEI apoya, en principio, cualquier iniciativa empresarial que pueda tener sostenibilidad y continuidad en el tiempo, porque lo que buscamos es generar empleo y estabilidad laboral.

Es normal que las iniciativas empresariales basadas en las TIC, que por su modelo de negocio nacen y mueren de forma más rápida, vayan a ese otro tipo de aceleradoras al que nos hemos referido antes, porque se trata de iniciativas que, con una fuerte inversión, tienen que recoger los frutos de forma muy rápida, porque a los dos años puede haber aparecido en el mercado otra iniciativa tecnológicamente más avanzada.

2017-julio-lideres-CEEI-CASANOVA-5

J.C. Hemos apoyado iniciativas en sectores tradicionales que, en principio, podían no parecer innovadoras pero, trabajando con ellas, vimos su diferenciación.

Ha sido el caso de Lemon&Co (rodajas de productos cítricos) o Sinblat (alimentos sin gluten fabricados de manera industrial), que hoy son proveedores de grandes grupos de distribución. Decidimos acompañarlos y han triunfado pero, por su modelo de negocio, no hubieran tenido apoyo si hubieran ido a otras aceleradoras.

La internacionalización

– Una de las claves que explica el actual repunte económico en España es el ‘boom’ de la internacionalización. ¿Los CEEI ayudan a las empresas en su proceso de internacionalización?

J.C. El plan de empresa que elaboramos junto con el emprendedor suele ser a tres años y, desde el principio, les planteamos que, en cuanto estén preparados, deben dar el salto fuera de la Comunidad Valenciana y de España.

Para ello, se les pone en contacto con aquellas entidades que mejor conocen el proceso de internacionalización: Ivace Internacional, Icex, Cámara de Comercio, etc.

R.R. Hacemos muchas actividades formativas para explicar a las empresas con las que trabajamos la problemática de la internacionalización: ¿de qué forma lo quieren hacer; quieren solo vender o también implantarse fuera?

Y deben saber que los proyectos de internacionalización son lentos y costosos. Por todo eso, a veces, la internacionalización es una idea que hay que quitarles de la cabeza, porque hay que tener equipo y capacidad económica para acometerla.

En suma, lo que hacemos es hablarles muy claro, para que entiendan que la internacionalización es algo complejo y que hay que estar preparado para abordarla.

Los fondos públicos

– ¿Cuál es la financiación del CEEI vía fondos públicos?

J.C. Aunque los fondos europeos, que recibimos a través del Ivace, ya no cubren nuestro servicio de asesoramiento a emprendedores, nosotros buscamos otro tipo de colaboraciones, que nos permitan seguir prestando esos servicios.

Por ejemplo, en Alcoy hemos firmado un convenio con la Mancomunitat l’Alcoià i el Comtat –que es sector público o semipúblico-, y están muy satisfechos, pues en siete meses han acudido a nosotros y recibido asesoramiento 43 iniciativas, y ya se han puesto en marcha seis nuevas empresas.

También hemos firmado convenios con ayuntamientos como el de Alcoy, para favorecer el emprendimiento empresarial en el municipio. Recientemente, la Diputación Provincial se ha incorporado como miembro del CEEI y esperamos su colaboración para poder llegar a mancomunidades y comarcas a las que no se atendía por falta de recursos.

En cualquier caso, nuestro principal convenio es con el Ivace y nuestra dependencia orgánica es con la Dirección General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo. Fruto de ese convenio con el Ivace, antes de acabar este año, la Conselleria presentará el “Mapa del Emprendimiento” en la Comunidad Valenciana y, como en años anteriores, este también llevaremos a cabo el Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana, el anterior Día de la Persona Emprendedora, a celebrar el próximo 28 de septiembre en Castellón.

– Una de las realidades que más interesan a la Generalitat de las iniciativas de los CEEI es “Emprenemjunts”. ¿Qué es eso y por qué ese interés?

J.C. “Emprenemjunts” el portal web de los CEEIs de la Comunitat Valenciana y el Ivace, dedicado al emprendimiento, la innovación y las pymes, que pusimos en marcha en 2007 y que en estos momentos cuenta con más de 85.000 usuarios registrados, más de 4.500 empresas dadas de alta y más de 15.000 visitas diarias.

El portal se ha convertido en una herramienta indispensable para emprendedores y pymes, al ofrecer gratuitamente información, herramientas y recursos, además de impacto en redes sociales. 

“Emprenemjunts” tiene más de 20 canales temáticos abiertos, que renuevan sus contenidos todos los días, y eso es posible con la colaboración y aportaciones que realizan los agentes del sistema valenciano del emprendimiento.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter