La razón de ser de CEEI-Valencia, diversificar el tejido empresarial

2017-julio-lideres-CEEI-casanova-royo-04

Raúl Royo y Jesús Casanova, presidente y director del CEEI-Valencia

¿Cómo y para qué nacieron los CEEI hace 25 años?

Jesús Casanova. Los CEEI son una iniciativa promovida por la Unión Europea (UE), a imagen de un modelo que detectan en Silicon Valley (Estados Unidos). En 1984, la UE creó un programa para la puesta en marcha de este tipo de centros. El primer CEEI español fue el de Bilbao y el tercero el de Alcoy.

Los CEEI se crearon con el objetivo de diversificar el tejido empresarial en la zona donde se ubican, pues los primeros surgieron en la cuenca minera del carbón y el acero -norte de Francia y sur de Alemania-; de los procesos de reconversión que se estaban dando tenían que salir empresas nuevas e innovadoras.

Por eso, en la Comunidad Valenciana, desde el principio se vio la necesidad de crear cuatro CEEI, y así se lo comenté a Andrés García Reche, entonces conseller de Industria: uno en Valencia, como cabecera de la red; otro en Elche, para diversificar el sector del calzado; el de Alcoy, para el sector textil; y en Castellón, para el sector cerámico. El elemento dinamizador de estas iniciativas dentro de la Generalitat era el Impiva, a cuyo frente estaba Antonio Rico.

[masinformacion post_ids=”115376,115390,115423,115431,115440″]

En 1989 empezó el de Alcoy, en 1990 el de Elche, en 1991 el de Valencia y para 1992 estaba previsto Castellón, pero se retrasó cuatro años.

Raúl Royo. En el órgano de gobierno del CEEI Valencia participan desde el principio la CEV, Cámara de Comercio, Impiva (hoy Ivace), la Conselleria con las competencias en materia de emprendimiento (hoy Economía Sostenible), las dos Universidades (València y Politècnica), dos institutos tecnológicos, los colegios profesionales de economistas e ingenieros y, por último, la principal novedad fue la incorporación de los sindicatos; fuimos los primeros en Europa que integramos a los sindicatos –en este caso, CC.OO. y UGT– al órgano de gobierno del CEEI.

– ¿Cómo pretendían contribuir a la diversificación del tejido industrial de la Comunitat?

J.C. Fomentando el emprendimiento y ayudando a las personas con proyectos innovadores, a desarrollar su plan de empresa y a conseguir financiación. Además, si estaban interesados, se podían ubicar en el CEEI, pues aquí contamos con espacios desde 15 a 350 metros cuadrados.

R.R. Al ayudar al emprendedor en el análisis del proyecto empresarial y en la construcción del plan de empresa, se ve enseguida si el proyecto es viable o no. Si desde el principio vemos que no es viable, no daremos nuestro apoyo a la iniciativa; evitamos así muchos fracasos empresariales, gracias al análisis de los proyectos y por la experiencia que tenemos.

Y si la iniciativa que se nos presenta es tan innovadora que nosotros no tenemos experiencia ni conocimiento en la materia, contactamos con nuestro ‘equipo de talentos’ (talent team), formado por personal de la universidades e institutos tecnológicos 

Suscríbete a nuestra newsletter