Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

César Sánchez (Diputación de Alicante): “Los emprendedores, las pymes y los agricultores garantizan nuestro futuro”

2016-agosto-enjoy-politica-DIPU-ALC-3

Desde las pasadas elecciones autonómicas, la Diputación de Alicante se ha esforzado por estar al lado de los ayuntamientos y los alcaldes de toda la provincia y, como resultado, ha incrementado la inversión destinada a generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de sus vecinos. En una distribución territorial, donde el 85 % de los municipios no supera los 20.000 habitantes, colaborar con ellos es una prioridad. «Entre 2016 y 2017 se han presupuestado más de 140 millones de euros para dar apoyo y asistencia a los distintos municipios y entidades locales”, asegura César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante.

 [mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Desde la Diputación, aseguran ser una «una administración totalmente saneada, con deuda cero”. Esta coyuntura financiera ha permitido la puesta en marcha de diferentes planes extraordinarios de inversiónes sostenibles como, por ejemplo, los más de 71 millones de euros dirigidos a sus pueblos en los últimos dos años. «Además, a través de los dos planes de inversiones de carácter extraordinario, financiados con los remanentes de tesorería, vamos a distribuir por toda la provincia otros 39 millones de euros, de los que se van a beneficiar todos nuestros municipios”, añade Sánchez.

Los presupuestos para 2017 cuentan con 214,9 millones de euros en el capítulo de ingresos y 194 millones en el de gastos. Un pilar fundamental de las cuentas públicas alicantinas es la partida reservada al gasto social. «Las áreas de Familia y Ciudadanía y Bienestar de las Personas cuentan este año con 32,6 millones de euros. En este apartado, destacan los 5,8 millones en ayudas para programas de acción social impulsados por ayuntamientos, mancomunidades y entidades, los 10,2 millones del Hogar Provincial y los 11,8 millones que se destinan a la atención de los usuarios del Centro de Salud Mental Doctor Esquerdo”, detalla el presidente.

El apoyo a los sectores productivos locales es también una prioridad. La hoja de ruta de la Diputación de Alicante pasa por defender los intereses de la provincia y por propiciar el progreso de sectores estratégicos como el industrial y el turístico. De hecho, «el respaldo del turismo, que es una pieza clave de la economía alicantina, es otro eje fundamental sobre el que pivota el presupuesto de este año”, explica Sánchez.

«Queremos seguir impulsando proyectos que generen oportunidades y garanticen la prestación de servicios de calidad, proyectos que vertebren el territorio y contribuyan a la pervivencia de nuestros pueblos, haciendo de Alicante una provincia competitiva y en progreso”, afirma el político alicantino. La Diputación está dispuesta a seguir colaborando con el tejido social y empresarial local y «tomar decisiones compartidas, buscando siempre el diálogo y el consenso”, manifiesta el presidente. Hasta el momento, con el apoyo de los grupos de la oposición, han sacado adelante planes de Obras y Servicios que han beneficiado a toda la provincia.

Gran parte de los recursos económicos de la Diputación se canalizán en asistencia a los ayuntamientos, fundamentalmente, en materia de agua, caminos, infraestructuras e iniciativas culturales, educativas y de bienestar. «Asímismo, contamos con servicios que hacen posible el funcionamiento diario de los consistorios con menor presupuesto, ofreciéndoles asesoramiento jurídico, asistencia económica-financiera y asistencia técnica”, revela Sánchez. «Las ayudas -continúa- se distribuyen siguiendo criterios de necesidad e intentando atender las demandas que nos trasladan los alcaldes, porque son ellos los que conocen mejor que nadie lo que su pueblo y sus vecinos necesitan”.

Una provincia emprendedora

2017-julio-dipus-ALC-cesar-sanchez-2La Diputación de Alicante destina parte de su presupuesto a crear entornos favorables en los municipios para fomentar su crecimiento, atrayendo a nuevas empresas y generando mayor riqueza y más empleo. “En un mundo globalizado en el que la internacionalización y el constante flujo de personas, mercancías, productos, bienes y servicios es prácticamente una necesidad, debemos ser conscientes de las repercusiones y efectos de cada una de las medidas que se adoptan en pro de un beneficio comunitario”, declara Sánchez.

Alicante es una provincia dinámica, emprendedora, competitiva y en constante evolución. “Nuestro territorio es capaz de adaptarse a las circunstancias sociales y económicas que marca el mercado internacional y de implementar nuevos métodos con pioneros¡ programas formativos, inversión en investigación, desarrollo e innovación y ayudas para la búsqueda y consolidación de empleo juvenil”, defienden desde la Diputación.

El Gobierno provincial procura avanzar de la mano de los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas, los productores tradicionales y los agricultores y regantes, porque “todos ellos son la principal fuente de riqueza y empleo de la región, y quienes garantizan nuestro futuro”, proclama Sánchez. Por ello, la Diputación de Alicante se muestra dispuesta a seguir trabajando para crear nuevas coyunturas favorables y para potenciar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía.

Desde el área de Fomento, la Diputación colabora en la formación de desempleados del sector de la construcción y ha puesto en marcha el proyecto “Coworking Empresarial”, de la mano de la Escuela de Organización Industrial, para fomentar el emprendimiento. «Del mismo modo –explica Sánchez, impulsamos una línea de ayudas para el proyecto de formación y empleo para personas con discapacidad y, desde el departamento de Juventud y Mujer, desarrollamos distintas iniciativas, como el programa de becas para jóvenes, para impulsar la empleabilidad de este colectivo”.

La red viaria es fundamental

La Diputación está realizando un importante esfuerzo para mantener y conservar la red de carreteras y mejorar el estado y la accesibilidad de los caminos municipales. «La conectividad entre los distintos municipios es clave para el desarrollo de nuestro territorio. En lo que llevamos de legislatura hemos destinadomás de 12,5 millones de euros en la ejecución de 34 obras de inversión y 181 de conservación de la red viaria provincial, formada por cerca de 1.000 kilómetros. Además, otros 7 millones se han invertido en 130 obras en caminos municipales y cerca de un millón en actuaciones de reparación, desbroce o restablecimiento de la viabilidad de estos caminos, fundamentales para la vida diaria de las personas que viven en las localidades más pequeñas”, concluye.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta