Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La UMH celebra su vigésimo aniversario

La UMH celebra su vigésimo aniversario

Universidad Miguel Hernández (UMH) , Premio E3 Alicante 2017 Especial del Jurado

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche acogerá este año el acto institucional de apertura del curso académico 2017/2018 de las universidades públicas valencianas, con motivo de la celebración de su 20º aniversario. Desde su creación, en 1996 y hasta la actualidad, la Universidad ilicitana ha conseguido multiplicar por tres el número de estudiantes y de titulaciones en sus campus de Elche, San Juan, Altea y Orihuela. Hoy ocupa la quinta posición del ranking de las mejores universidades junto con otras seis universidades más. Economía 3 ha distinguido por este motivo a la UMH con el Premio Especial del Jurado en reconocimiento a su aportación a la Comunidad Valenciana a lo largo de estas dos décadas.

2015-julio-Posgrado-RECTORADO_UMH

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Jesús Tadeo Pastor Ciurana, el rector de la UMH de Elche, recogió el premio en la gala alicantina que organizó Economía 3, el pasado 4 de julio en la Finca Maestraldedie. Un premio que reconoce el papel que ha desempeñado la universidad ilicitana en la vertebración y el desarrollo del sur de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana, así como su aportación al saber, la creación, la innovación, la investigación y el desarrollo a través de sus cátedras y su Parque Científico.

Las Cortes Valencianas aprobaron la creación de la Universidad el 27 de diciembre de 1996 y en septiembre de 1997 arrancaron las clases del primer curso académico. En el curso 1997/1998, la UMH inició su andadura con un total de 3.923 estudiantes y 33 titulaciones. En la actualidad, 13.410 alumnos cursan sus estudios en la Universidad Miguel Hernández, donde se imparten 88 titulaciones. De ellas, 25 son grados más un doble grado, 49 másteres y 13 doctorados. 

Jesús tadeo Pasteor, rector de la UMH.

Jesús Tadeo Pasteor, rector de la UMH.

La UMH cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para este 2017, concretamente 101.044.627 euros, lo que representa un incremento del 3,7 % respecto al ejercicio anterior. Este aumento del presupuesto es fruto del acuerdo que la UMH alcanzó con la Generalitat Valenciana en diciembre de 2014 con el fin de recuperar la deuda histórica, que en la anualidad de 2017 supone el ingreso de 12.015.844 euros (un 15 % superior a 2016).

La Universidad Miguel Hernández de Elche ocupa la quinta posición del ranking de las mejores universidades españolas junto con otras seis universidades más. Asimismo, ostenta el sexto puesto en el apartado de innovación y desarrollo tecnológico. En materia de empleabilidad, la Universidad se sitúa en la décimo primera posición. Además, la mayoría de los grados que se imparten en la UMH se encuentran dentro de los cinco primeros puestos en relación a los baremos de docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. Estos resultados se recogen en la V edición del proyecto U-Ranking, elaborado de forma conjunta por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Dentro de las universidades valencianas, la UMH se sitúa en segunda posición junto a la Universitat de València, ambas con un índice del 1,2, únicamente superadas por la Politècnica de València y por encima del resto de universidades públicas y privadas valencianas.

Por otro lado, el ranking sitúa a la mayoría de los grados que se imparten en la UMH entre los cinco primeros puestos en función de los baremos predeterminados en docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico. En este sentido, la UMH ocupa el primer puesto en el Grado en Terapia Ocupacional y el segundo en los grados en Estadística empresarial, Farmacia y Podología. Asimismo, está en tercera posición en los grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), Fisioterapia, Periodismo y Psicología, y en la cuarta en Biotecnología, Comunicación Audiovisual y Medicina. Además, los grados en Ciencias Ambientales, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Informática, Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, Ingeniería Mecánica y Relaciones Laborales y Recursos Humanos ostentan la quinta posición.

Los resultados generales de U-Ranking de las Universidades Españolas se presentan bajo dos formatos distintos: U-Ranking, que ordena las universidades según su rendimiento a través de la corrección de los efectos de su distinto tamaño para hacerlas comparables; y U-Ranking Volumen, que clasifica las universidades según su volumen total de resultados. En concreto, se tienen en cuenta tres grandes misiones: la docencia, la investigación y la innovación y el desarrollo tecnológico. La V Edición de U-Ranking analiza trece universidades privadas y las 48 universidades públicas.

Actividades conmemorativas
Para conmemorar su 20 aniversario, la UMH ha programado para este año un calendario de actividades que incluyen representaciones teatrales, exposiciones, recitales poéticos, conciertos o ciclos de conferencias. Dentro de estas acciones conmemorativas, la Universidad también ha impulsado una nueva sección en UMH Televisión y Radio UMH, titulada “20 Años. 20 Historias”. Este espacio recoge testimonios de personas que recordarán su trayectoria en la Universidad Miguel Hernández.

Por otro lado, 2017 es también un año especial para la Universidad, ya que el Consell y las Cortes Generales han declarado 2017 como “Año de Miguel Hernández”, al conmemorarse el 75 aniversario del fallecimiento del poeta oriolano. Con motivo de esta efeméride, la UMH ha preparado multitud de actividades y se ha sumado a otros actos conmemorativos como, por ejemplo, una edición especial de la Senda del Poeta, en colaboración con los ayuntamientos por donde pasa la misma, y el Congreso Internacional “Miguel Hernández, poeta del mundo”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta