¿El pacto de legislatura? Bien, gracias

¿El pacto de legislatura? Bien, gracias

2017-julio-dip-Val-Jorge Rodríguez-9

Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de València

– ¿Está funcionando satisfactoriamente el pacto de legislatura en la Diputación?

– Entiendo que sí. Aunque solo sea porque nos dedicamos a prestar servicios a los ayuntamientos, con lo que, quien luce es el ayuntamiento en cuestión, no nosotros. Además, en la Diputación de València han pasado cosas muy graves tras 20 años de gobierno del PP. Eso nos obliga a poner en valor lo que nos une, porque nos ha costado mucho llegar. Y, a diferencia de otras administraciones, donde cabe hacer “fichajes” dependiendo de los criterios de cada cual, aquí, para formar parte de la Diputación, todos somos alcaldes o concejales; venimos del municipalismo y hablamos un mismo lenguaje.

[masinformacion post_ids=»114798,115591,115048″]

– Pero, al ser la Diputación una Administración formada por concejales y alcaldes, existe una relativa separación del ciudadano: el vecino conoce a su alcalde y concejales, no si estos son diputados provinciales o no. ¿Cómo compensar o corregir ese alejamiento de la ciudadanía?

– Lo que señala es una realidad y no se puede creer y confiar en lo que no se conoce. Probablemente, el principal motivo por el que se cuestionan las diputaciones es por desconocimiento. En este sentido, vamos haciendo lo que podemos. Por ejemplo, hicimos un catálogo de servicios, que no existía, dirigido a los alcaldes: qué convocatorias tenemos, cuándo salen, etc. Ahora toda esa información está en la web, pero, además, lo convertimos en un comic para llevarlo a los colegios y que a las familias les sonara lo que es la Diputación. Junto a la exposición La Diputació en les Comarques, aprovechamos el tirón de las obras que se exponen para, en otro sitio del municipio, hacer una exposición sobre la Diputación, indicando qué ha hecho en ese pueblo para, así, ponerla en valor, entendiendo siempre que, al final, somos una administración intermedia. Lo importante es luchar por la utilidad: mientras existan las diputaciones, si no hay una reforma constitucional que las suprima, al menos que sean útiles.

– ¿Qué es el Pacto de Alcaldías?

– Es una especie de asociación de alcaldes que se promueve desde la UE, con el objetivo de luchar contra el cambio climático. Presenta un plan con una serie de medidas para reducir la huella del CO2: cambiar la iluminación a led, promover la utilización común de los vehículos, el transporte público para ir a los polígonos industriales, etc., y periódicamente se evalúa lo realizado.

Dentro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS), ponemos unos tres millones de euros para repartir teniendo en cuenta el criterio de adscripción al Pacto de Alcaldías y los logros demostrados y auditados. Más del 50 % de los ayuntamientos de la provincia se han adscrito ya al Pacto y es una tendencia en crecimiento porque, como hemos dicho, es una iniciativa que estamos incentivando.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*