Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

En dirección hacia la ‘smart city’

2017-julio-UMH-CP FARMA Elche está en proceso de implantación de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) que incluye acciones encaminadas a mejorar el acceso, el uso y la calidad de las TIC, favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono, conservar y proteger el medio ambiente y fomentar la eficiencia de los recursos. Asimismo, va a potenciarse la Administración Electrónica y a desarrollarse la Plataforma Elche Smart City. Todo ello, con un presupuesto global de tres millones de euros a invertir en los próximos cuatro años. Además, se facilitará el acceso mediante el Portal de la Sede Electrónica, automatizando los procesos e introduciendo la firma electrónica. Se crearán servicios públicos personalizados, utilizando las TIC para reducir la huella medioambiental, impulsando los programas de alfabetización digital o avanzando en la igualdad de género en la Sociedad de la Información.

 [masinformacion post_ids=»115196,115219,115226,115238,115260,115284,115533,115543″]

 Por otra parte, el modelo Elche Ciudad Verde y Sostenible tiene como principal objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, realizar una gestión eficiente de la energía y un consumo sostenible de los recursos y promover la movilidad urbana sostenible, entre otras iniciativas. Todo ello con un presupuesto global de 16,5 millones de euros a invertir en los próximos seis años.

Desde el Ayuntamiento de Torrent también están apostando por la implantación de la Smart City, que será posible gracias a las líneas estratégicas de la Edusi. En este sentido, desde el Consistorio están trabajando en cuestiones como el alumbrado público con el fin de reducir en un 70 % el consumo energético de la ciudad y que va a permitir que más de 10.000 puntos de luz se conviertan en puntos de red y, por lo tanto, tener una gran conectividad en toda la ciudad incluido el polígono industrial.

En el consistorio de Torrent también trabajan en nuevos proyectos como el sistema implementado de Senticnel para la preservación del término forestal y la prevención de incendios; el proyecto de smart-parking para que haya una localización de los puestos que están libres, tanto para personas con diversidad funcional como para profesionales para las zonas de carga y descarga.

Otro de los proyectos en los que se está trabajando desde la alcaldía consiste en la generación de mapas de flujo en la ciudad para conocer cuáles son las zonas con mayor afluencia y conseguir actuaciones más concretas o incluso llevar a cabo un proyecto muy interesante que será el control de la calidad del aire con estaciones meteorológicas y de sensorización de puntos clave de la ciudad, tanto fijos como móviles.

En Gandia se ahorra tiempo y dinero al ciudadano y al ayuntamiento y, lo más importante, se convierte en una administración más eficiente, debido a que ya se pueden realizar cerca de 50 trámites desde sus equipos informáticos.

Desde la Concejalía de Transparencia, Modernización y Participación Ciudadana de Paiporta se trabaja intensamente para desarrollar al máximo la relación electrónica con la administración y para hacerla más ágil y sostenible. Además, se ha habilitado una aplicación móvil que, entre sus funciones, incluye avisos de incidencias gracias a la cual aseguran haber resuelto cientos de problemas detectados por la propia ciudadanía. Existe un portal de transparencia en el que los vecinos pueden consultar cientos de datos de la actividad municipal, desde procesos de contratación a subvenciones, sueldos de políticos, agenda, etc. Estas actuaciones les han servido para ocupar el primer lugar del ranking dinámico de transparencia Dyntra.

Paiporta también se ha sumado al Pacto de Alcaldías para la reducción de emisiones de CO2, lo que les obliga a disminuir sus emisiones de dióxido de carbono un 40 % antes de 2030. Todas sus políticas giran alrededor de este objetivo y, de hecho, solo revisando la potencia contratada en los edificios públicos aseguran haber logrado un ahorro energético de 70.000 euros anuales. Finalmente, se ha elaborado un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para situar al peatón en el centro de la política de movilidad y promover el uso de medios de transporte respetuosos con el medioambiente.
Los Ayuntamientos de Onda y Llíria trabajan también en los grandes ejes del modelo Smart-city: la agilización de los procesos administrativos y la consiguiente reducción del papel y el desarrollo de iniciativas sostenibles como el medioambiente (peatonalización de calles, carril bici, recogida selectiva de residuos, control del alumbrado público…). En concreto, Llíria colabora con la UPV en un proyecto de sostenibilidad que beneficie tanto al ámbito forestal del municipio y de la sostenibilidad de los edificios.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta