Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

A. Utor (Baleària): “Nuestra actividad contribuye a la sostenibilidad de los territorios donde operamos”

A. Utor (Baleària): “Nuestra actividad contribuye a la sostenibilidad de los territorios donde operamos”

2017-julio-premios-Balearia-Adolfo-UtorBaleària | Premio E3 Alicante 2017 a la Innovación e Internacionalización

Adolfo Utor, presidente ejecutivo de Baleària

Desde Dénia al Caribe, pasando por Baleares y norte de África, el crecimiento de Baleària no tiene parangón. ¿En qué momento se encuentra la compañía?

– Estamos buscando permanentemente ser más competitivos para poder ofrecer un servicio de calidad al mejor precio. En este sentido, la incorporación de energías limpias, como el gas natural y el reto de la digitalización son elementos clave para nuestro futuro. Nuestra actividad es un sector  de capital muy intensivo que exige importantes inversiones, como la construcción de nuevos ferries, la proyección de nuevas estaciones marítimas y la apertura de nuevas rutas internacionales. Todos estos retos están en marcha y contribuirán a nuestro crecimiento sostenible.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Respecto a nuevas rutas, este verano hemos empezado a operar una conexión marítima entre Almería y la ciudad marroquí de Nador. Esta línea afianza nuestra presencia en el norte de África, donde además de operar con Ceuta y Melilla, tenemos otras dos líneas internacionales con Tánger, también en Marruecos, y Mostaganem (Argelia). Mirando al Caribe, tenemos una conexión desde hace seis años entre Estados Unidos y Bahamas, tenemos proyectos para abrir nuevas rutas, en Santo Domingo, Puerto Rico y en las mismas Islas Bahamas. En esta parte del mundo los proyectos van despacio, llevan su tiempo y no podemos establecer fechas.

Nunca dejamos de trabajar en la mejora de nuestros servicios para responder de forma excelente a las expectativas de nuestros clientes que, junto con nuestras políticas de responsabilidad social, nos permiten contribuir al desarrollo de los territorios donde operamos. En este sentido, este año hemos reforzado nuestro compromiso con la sostenibilidad asumiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con el fin de aportar nuestra parte como empresa a la generación de riqueza sostenible, defendiendo el medioambiente en un planeta más inclusivo.

2017-julio-premios-Balearia-terminal-1

– Uno de los secretos de su éxito es, precisamente, junto a la internacionalización, el que ha motivado este premio, la innovación. ¿Cómo ha influido su apuesta por incorporar a su empresa y buques las últimas tecnologías y el uso de energías limpias y sostenibles?

– Siempre digo que la innovación debe formar parte del ADN de toda Baleària, de nuestra forma de ser, y que desde el principio la hemos entendido como el camino para ser una buena empresa. Primero apostamos por la alta velocidad, lo que revolucionó en su momento el transporte marítimo en las Baleares, y luego por ferries cómodos y equipados con servicios que convierten el trayecto en parte del viaje. Nuestro reto ahora va un paso más allá: queremos que la tecnología y la inteligencia artificial estén al servicio de la eficiencia energética y de la experiencia del pasajero. Para ello, nos hemos centrado en el uso del gas natural licuado, que es un combustible que reduce más de un 30 % las emisiones de CO2, un 85 % de Nox y elimina el azufre y las partículas. Somos una de las navieras líder en el ámbito internacional en el uso de este combustible: uno de nuestros ferries con puertos base en Barcelona y Palma de Mallorca ya utiliza gas natural en su fuerza generatriz y tenemos tres nuevos buques en construcción, con una inversión de 320 millones de euros, con motores propulsores y auxiliares duales de gas natural. Estos nuevos buques serán innovadores en cuanto a eficiencia energética pero también en la aplicación de soluciones tecnológicas en varios aspectos. Se trata de smart ships que, en combinación con las estaciones marítimas inteligentes que tenemos previstas en Palma de Mallorca, Barcelona y València, supondrán un nuevo concepto en el transporte marítimo: el smart maritime.

– Su carácter emprendedor y luchador incombustible, le ha valido el respeto tanto de colaboradores como de competidores. De su larga experiencia vital y profesional ¿qué es lo que más le ha valido para alcanzar sus metas y, por ende, las de Baleària?

– Sin ninguna duda el objetivo trascendente que toda empresa debe siempre tener. El nuestro es la convicción de que con nuestra actividad milenaria de transporte marítimo contribuimos al desarrollo sostenible de los territorios donde operamos. El libre comercio, la libre circulación de personas, bienes y servicios, son factores determinantes para el progreso económico sostenible. Somos unos afortunados con nuestro trabajo y no nos faltará la energía para seguir avanzando.

– Ha conseguido hacer de Baleària un ejemplo en innovación, internacionalización,… Pero siempre desde Dénia. ¿Por qué en este mundo cada vez más global es importante para usted mantener esa identidad y ser fiel a sus orígenes?

– ¿Por qué no desde Dénia? Qué motivo podemos encontrar para abandonar un puerto y una ciudad tres veces milenaria donde antes que nosotros desarrollaron nuestra misma actividad fenicios, helenos, romanos y árabes. Estamos orgullosos de esta herencia y queremos estar a la altura de nuestros predecesores contribuyendo con nuestro trabajo al progreso de nuestra tierra.     

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta