Un nuevo proceso de reindustrialización es ‘primordial’

Un nuevo proceso de reindustrialización es ‘primordial’

2016-abril-poligono-mediterraneo_aerea5 Los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana están poniendo en marcha políticas para fomentar sus zonas industriales contribuyendo a que las empresas que ya están instaladas en dichas áreas cuenten con mejores accesos, fibra óptica, limpieza… y atrayendo la presencia de nuevas compañías. Ambas cuestiones contribuirán a la creación de empleo en los municipios.

[masinformacion post_ids=»115196,115219,115226,115238,115284,115550,115533,115543″]

En esta línea, el Ayuntamiento de Elche desarrolla planes para favorecer la instalación de iniciativas empresariales en la ciudad, crear empleo estable y de calidad y redistribuir la riqueza. 

En concreto, su alcalde, Carlos González, considera “primordial” favorecer un nuevo proceso de reindustrialización, desarrollando infraestructuras físicas y programas que favorezcan la inserción sociolaboral de personas desempleadas, con especial atención a jóvenes, mujeres y otros colectivos en riesgo de exclusión social. “Por ello, creemos que es muy importante favorecer la diversificación sectorial y la internacionalización en el sector empresarial ilicitano”.

Carlos González, alcalde de Elche

Carlos González, alcalde de Elche

Como ya se sabe, –reitera Gonzálezdesde el Ayuntamiento estamos promoviendo una ampliación de Elche Parque Empresarial en casi 600.000 m2 con el fin de proveer de una oferta pública de suelo para actividades económicas versátil y apta para la implantación de nuevas empresas, que esperemos sea una realidad antes de un par de años”.

Pero esta ampliación no es el final de su política de suelo “debemos planificar y gestionar iniciativas novedosas, singulares y diferenciadoras, como el proyecto de Elche Campus Tecnológico, para captar compañías en esta línea”. También están impulsando la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que contempla suelo industrial para satisfacer la demanda de todo tipo de empresas.

En los próximos años, –adelanta González–, “potenciaremos el Departamento de Creación de Empresas de la Oficina Municipal del Emprendedor, tutelaremos, desde el Ayuntamiento nuevas iniciativas empresariales que vayan surgiendo, guiando a los emprendedores durante el todo el proceso de consolidación de sus negocios; estableceremos programas de ayudas para favorecer el emprendimiento; firmaremos convenios de colaboración con entidades financieras para el acceso al crédito de nuevas ideas empresariales locales con el aval financiero del Ayuntamiento; realizaremos jornadas y cursos formativos para emprendedores; y potenciaremos los viveros de empresas en el Centro de Desarrollo Empresarial ‘Elche Emprende’ (CDE), para compartir espacios y servicios comunes, así como la Agencia Municipal de Colocación”.

Andrés Campos, concejal de Gestión de Recursos y Modernización del Ayuntamiento de Torrent

Andrés Campos, concejal de Gestión de Recursos y Modernización del Ayuntamiento de Torrent

En el Consistorio de Torrent, –tal y como explica Andrés Campos–, “estamos ahora precisamente revisando el Plan General de Ordenación Urbana para actualizarlo ya que data de los años 80. En primer lugar, estamos repasando los enclaves industriales, no solo para conocer el suelo disponible público sino también queremos saber cómo se está gestionando y cómo se está poniendo en marcha o actualizando la gestión del suelo privado y, por tanto, ver cómo está saliendo al mercado”, especifica.

En concreto, –matiza– “estamos haciendo una gestión muy importante para mediar con los propietarios privados y públicos en la actualización del Plan General de Ordenación Urbana y en que la repercusión del suelo no sea el único valor añadido para que los inversores quieran instalarse en Torrent. También estamos implementando el Plan Director Smart City, para que haya un componente de innovación que, junto con la mejora del entorno urbano y el industrial, podamos fomentar los servicios y la captación de fondos”.

Al lado de los emprendedores
En esta misma línea, la alcaldesa de Gandia afirma que el municipio no necesita más suelo industrial, pero “sí poner en valor los actuales polígonos, mejorar los accesos e invertir en mejorar las infraestructuras de comunicación para tener espacios empresariales más competitivos. Hay que idear fórmulas para sacar al mercado las parcelas industriales que tenemos libres”.

Con respecto a las políticas que hay que poner en marcha para que nuevas empresas se establezcan en Gandia, “estamos modificando el planeamiento para facilitar su asentamiento y mejorar los accesos. Hemos invertido más de 3 millones de euros en la construcción de un nuevo acceso al polígono Benieto que dinamizará y promocionará el sector en el que se asientan Decathlon o Leroy Merlin y 3 millones más para mejorar los accesos del polígono Alcodar y la Ciudad del Transporte con cerca de 700.000 euros”, enumera.

Igualmente, desde el Ayuntamiento de Paiporta, con Isabel Martín al frente, se está trabajando, junto con su Asociación de Polígonos Industriales (Apip) para que La Pasqualeta, L’Alqueria de Mina i L’Estació refuercen su actividad económica. En concreto, se están llevado a cabo pequeñas mejoras como la señalización de la zona industrial y se están agilizando la tramitación de licencias de actividad.

En materia de emprendimiento, desde la Concejalía de Empleo y Comercio de Paiporta se ha habilitado un nuevo espacio, ‘Paiporta Emprén’, concebido como un vivero de empresas para aquellos emprendedores que quieran iniciar su actividad y no dispongan de un espacio físico donde desarrollarla.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*