Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Un endeudamiento por debajo de los límites legales

2017-julio-AYTOS-Llíria-datosManolo Civera, alcalde de Llíria explica que el nivel de endeudamiento de su Ayuntamiento está muy por debajo de los límites legales. “Estamos en el 40,01 % de los ingresos corrientes liquidados y en estos dos años de legislatura lo hemos rebajado en 9 puntos”, destaca.

 [masinformacion post_ids=»115196,115219,115226,115260,115284,115550,115533,115543″]

Aún con esos datos positivos, “el problema no es la deuda, –se lamenta Civera– son las consecuencias de cómo se ha obligado a las administraciones locales a reducirla. Esos objetivos se han alcanzado tras la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de Montoro. Lo que no tiene sentido ahora es que los ayuntamientos estemos atados de pies y manos para decidir dónde invertimos el superávit de cada ejercicio, que no podamos lanzar ofertas de empleo público y que la reposición de la tasa de efectivos sea tan restrictiva”.

El pago a proveedores medio está en 23 días y con el inicio de la implantación de la sede electrónica los trámites son a través de dicha plataforma.

Por otra parte, la gestión tributaria voluntaria en Llíria es directa. “Creemos que las labores de control de la gestión con personal propio nos ofrecen más ventajas a todos los niveles de gestión económica. La gestión ejecutiva, multas de tráfico y la gerencia del catastro se realizan a través de gestión indirecta. Con una particularidad además, que la gestión ejecutiva está sujeta a la recaudación, dicho de otra manera, el contrato es por objetivos”, especifica Civera.

Rafael Serralta, alcalde de Ibi

Rafael Serralta, alcalde de Ibi

Rafael Serralta, alcalde de Ibi valora estos años de crisis como “difíciles para las personas y para las empresas. La Administración los sufre en la distancia, ya que nos afecta, evidentemente, pero nunca en una situación límite como a los ciudadanos”.

Serralta incide en que la única partida presupuestaria que han incrementado año tras año ha sido la dedicada a la atención de las personas (Servicios Sociales). “Afortunadamente, la crisis ha remitido y hemos conseguido atender todas las necesidades por lo que ahora nos toca reconstruirnos con formación y apoyo a las empresas”.
En cuanto a la deuda del Ayuntamiento, Serralta esclarece que en 2011 esta alcanzaba los 12 millones de euros y actualmente la han reducido a 6,8 millones de euros. “No nos obsesiona disminuirla porque centra mos más nuestros esfuerzos en crear e invertir en formación y servicios para las empresas que en amortizar una deuda que vamos reduciendo año tras año manteniendo las buenas condiciones financieras”.

2017-julio-aytos-IBI-datosPor otra parte, el pago a proveedores por parte del Ayuntamiento de Ibi se está llevando a cabo con una media de 13 días y la recaudación de tributos se realiza a traves de Suma. “Con esta buena gestión y rigurosidad –apostilla Serraltanos aseguramos un mayor número de proveedores y mejor calidad de los mismos, además de mejores condiciones en cada concurso y en cada licitación de las que realiza el Consistorio”.

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta