Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La gestión económica como motor de cambio

2017-julio-AYTOS-Paiporta-datos Isabel Martín, alcaldesa de Paiporta valora estos dos años de gobierno como “muy positivos” gracias a la gestión económica “que ha sido el motor del cambio de las políticas municipales y ha hecho posible la puesta en marcha de un gran número de proyectos”, especifica. Cuando comenzó a gobernar, el Ayuntamiento tenía una deuda de 6,7 millones de euros, “casi la mitad del presupuesto anual”, indica. “A día de hoy, la previsión es que la deuda quede cancelada antes de final de año”. Esto les ha permitido ahorrarse cerca de 250.000 euros anuales en intereses, dinero que han destinado al área de Bienestar Social.

[masinformacion post_ids=»115196,115219,115238,115260,115284,115550,115533,115543″]

 Para cancelar la deuda, –incide Martín– “hemos elaborado presupuestos realistas en los que se ha reducido a cero el gasto superfluo”. En cuanto al pago a proveedores, el plazo se ha acortado a ocho días, de los 30 que se registraban al principio de la legislatura.

De igual manera, la recaudación de impuestos se lleva a cabo desde el propio Ayuntamiento desde donde se dan facilidades para los contribuyentes y se han incluido bonificaciones para personas y unidades familiares con menos recursos, desempleados y colectivos de especial interés social, cultural y educativo.

En materia de Hacienda, para los dos años que restan de legislatura, –apunta Isabel Martín– el objetivo es “continuar con la gestión racional y responsable para no volver a caer en el endeudamiento heredado y que las empresas puedan seguir cobrando en los periodos establecidos por la ley. Cuando hablamos de gestión responsable nos referimos al ahorro en intereses bancarios y destinar esos recursos a prestar un mejor servicio a la ciudadanía y para invertir en infraestructuras y vías públicas. En cuanto a la política orientada a empresas, trabajadores y desempleados, se están habilitando nuevos espacios para formar a personas con dificultades para encontrar trabajo y para emprendedores. Así mismo, hay un contacto constante con el empresariado de las áreas industriales y con la Asociación de Comercio Local, un elemento fundamental no solo para la economía de Paiporta, sino también para su vida social y como vertebrador del pueblo”, matiza Martín.

2017-julio-AYTOS-Onda Ximo Huguet, alcalde de Onda, califica el inicio de la legislatura como “complicado” ya que se encontraron un Ayuntamiento con una deuda viva de cinco millones de euros, más de dos millones de euros en facturas por pagar y con los límites de gasto que marca el Estado superados. “Las primeras medidas que tomamos fue la de paralizar inversiones para contener el gasto, priorizando las partidas básicas para la ciudadanía. Sin embargo, tuvimos que aprobar un Plan económico-financiero como consecuencia del incumplimiento de la regla del gasto en 2015”, analiza Huguet.

Durante los años siguientes “hemos sido capaces de redirigir las cuentas y la situación financiera, con una gestión eficiente de los recursos”, matiza el alcalde de Onda. En 2016 redujeron la deuda municipal en 1.133.786 euros y cumplieron con las reglas de estabilidad presupuestaria. Este año, tienen previsto rebajarla a poco más de dos millones. Por su parte, el pago a proveedores se lleva a cabo en un periodo medio de 29 días y la gestión de los tributos municipales la tienen delegada en la Diputación de Castellón.

Para los dos años que quedan de legislatura, Huguet está valorando, para el área de emprendimiento, “la puesta en marcha de un espacio de coworking para nuevos negocios en la población. Además, este año ha comenzado el programa ‘Onda Innova’ que vamos a valorar a fin de perfeccionar aquellos aspectos que pueden ser mejorables”, esclarece.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta