Valencia aumenta un 8,6% las pernoctaciones turísticas durante el primer semestre del año

La concejala de Turismo y alcaldesa en funciones, Sandra Gómez, en su comparecencia de ayer.

La concejala de Turismo y alcaldesa en funciones, Sandra Gómez, en su comparecencia de ayer.

Durante el primer semestre de 2017 el número de pernoctaciones turísticas en la ciudad de València creció un 8,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar la cifra de 2.214.668; pero todavía fue porcentualmente mayor, de un 11,5 %, el incremento de turismo internacional, con 1.340.503 pernoctaciones y aumentos tan elevados como el 115 % de visitantes llegados de Rusia, el 26,4 % de procedentes de Bélgica o el 22,8 % en lo que respecta al turismo de Suiza, según informó ayer  la alcaldesa en funciones y concejala de Turismo, Sandra Gómez.

 

Estos aumentos han ido en paralelo a los experimentados en cuanto a mejora de la rentabilidad del modelo turístico, con un incremento del 10,8% del gasto medio por habitación, un 7,7 % del precio hotelero y un 2,4 % de la ocupación hotelera. Al mismo tiempo se crearon 2.143 empleos en hoteles (4,9 % de incremento) y 244 en apartamentos (4,8 % de incremento).

“Podemos concluir que estamos actualmente en unas cifras históricas tanto en nivel de ocupación como en el de viajeros. Estamos consolidando un crecimiento progresivo en los dos últimos años, lo que nos va a permitir asentar los pilares para ser menos permeables a los cambio de coyuntura y continuar posicionando a València como un destino atractivo que es referente internacional dentro de los destinos urbanos del Mediterráneo”, destacó Gómez, acompañada por el director de la Fundación Turismo València, Antonio Bernabé; por Miguel Jiménez, presidente de la Asociación Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV), y Eva Blasco, en representación de la Cámara de Comercio.

“Estamos trabajando con buenos resultados para que València sea sostenible y rentable como destino turístico, y la prueba de ello es que todos los indicadores de gasto medio incrementaron durante este año” , añadió Gómez. ”Vamos por el buen camino en los objetivos que nos marcamos en el Plan Estratégico de primar la calidad sobre la cantidad y consolidar València como un destino donde se priman la sostenibilidad y la rentabilidad, un destino inteligente que trabaja con todos los datos, con todos los indicadores”.

También los datos respecto al incremento del tráfico aéreo en el Aeropuerto de València, con 1.489.630 pasajeros que suponen un incremento del 15,4 % respecto al año anterior en el mismo periodo de tiempo. El incremento de pasajeros internacionales fue del 14,8 %, hasta situarse en 1.055.586, y el de nacionales del 16,8 %, con un total de 434.044 pasajeros.

Gómez vinculó directamente estos notables aumentos a las 23 nuevas rutas que operan en el Aeropuerto y señaló la importancia de estos incrementos para que “las nuevas líneas puedan consolidarse durante todo el año”.

Además del balance del primer trimestre, se adelantaron las previsiones para los meses de verano, calificadas de “muy positivas, con un crecimiento del 5 % tanto en rentabilidad como en ocupación. Vamos a tener un verano bastante bueno”. También en este apartado la concejala ha insistido en la oportunidad de aprovechar la coyuntura favorable para asentar las bases de una gestión eficiente, sostenible y rentable, con programas de producto, gobernanza colaborativa, beneficio económico, social y medioambiental y conciliación de los derechos de los residentes con el desarrollo de la actividad turística.

Suscríbete a nuestra newsletter