Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Valenciaport aporta a Adif 53,6 millones para la mejora de la línea Valencia-Zaragoza

Valenciaport aporta a Adif 53,6 millones para la mejora de la línea Valencia-Zaragoza

transporte mercancias ferroviariaAdif ya puede disponer de los 53,6 millones de euros que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aportará para las obras de mejora de línea del ferrocarril entre Valencia y Zaragoza. Estas cantidades ya forman parte del Plan de Inversiones aprobado por la APV en la reunión del Consejo de Administración del viernes pasado y tan solo están a la espera de los plazos y requerimientos de licitación que Adif diseñará para que se ejecuten cuanto antes.

Para constatar y hacer seguimiento de estas inversiones, Valenciaport ha nombrado a Maravillas Sánchez-Barcaiztegui, directora de planificación de la Autoridad Portuaria como representante en la Comisión de Seguimiento del plan integral para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, constituida la semana pasada en Madrid. Esta comisión tiene por objetivo la evaluación del estado y avance de los diferentes proyectos a desarrollar en la línea ferroviaria que forma parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y detectar nuevas actuaciones que se puedan llevar a cabo en esta infraestructura para potenciar este eje y optimizar su estado. Además de la APV, la comisión está integrada por miembros de la Generalitat Valenciana, Gobierno de Aragón, Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Renfe Operadora y Adif.

Con los convenios firmados, el Puerto de Valencia asume el compromiso de financiar con cargo a sus presupuestos 53,6 millones de euros. Hasta 40 millones serán aportados para inversiones en la mejora general de la línea Valencia-Sagunto-Teruel- Zaragoza y hasta 13,6 millones de euros más en la mejora, ampliación y construcción de apartaderos con capacidad para atender trenes de hasta 750 metros de longitud. 

En estos momentos, los proyectos de los apartaderos ya se encuentran en fase de redacción por parte de Adif y está previsto que salgan a licitación durante el primer semestre de 2018, de modo que las obras estén concluidas a finales de 2018 o principios de 2019.

Está previsto modificar las instalaciones de seguridad y comunicaciones de varias estaciones. Las obras facilitarán el aumento de la velocidad media de recorrido de los trenes de mercancías que circulen por la línea así como el aumento de la capacidad disponible para los trenes de mercancías. Esta actuación espera alcanzar una mejora de al menos el 15% en las condiciones de explotación y competitividad de la línea. 

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta