Ineca refleja la mejora la situación económica de Alicante, pero por debajo de la media nacional

Ineca refleja la mejora la situación económica de Alicante, pero por debajo de la media nacional

El crecimiento de la actividad económica de la provincia de Alicante ya se refleja en la renta de las familias. El continuo aumento de trabajadores empleados, la reducción del paro y una mayor renta disponible permite que la actividad vaya creciendo en la provincia, según revela el Informe de Coyuntura Socioeconómica de Ineca, correspondiente al segundo trimestre del año. Pero este crecimiento es lento, debido a que debido a que sectores como la industria y la agricultura, el turismo y la construcción crecen a un ritmo inferior al del resto de España. Es una recuperación que va a pedaladas.

ineca

El presidente de Ineca, Perfecto Palacio, considera que “es necesario apuntalar y reforzar estos avances generales como son los de afiliación y renta para que crezca el consumo que aliente que los empresarios incrementen sus inversiones, dirigidas a mejorar la innovación y la digitalización y la diversificación productiva”.  Palacio insiste en que “hay que aprovechar el momento para no perder oportunidades, que por el contrario pueden ser desarrolladas desde empresas de otras provincias”.

Por su parte, el director de Estudios, Francisco Llopis, destaca que podemos estar en un momento de transición socioeconómica donde socialmente se reconocen los avances en el apartado social, pero es necesario que la actividad productiva se recupere realmente ampliando mercados a través de ofertas competitivas y diferenciadas. El nuevo reto tiene que ser Alicante 4.0

Bloque Empresa y Trabajadores
La constitución de sociedades mercantiles en Alicante no mantiene una línea clara de tendencia, ya que hay meses que mejoran los datos y otros que se reducen. En concreto, la provincia está aportando nuevas sociedades que no alcanzan el 5% del total nacional, en el último dato mensual se eleva excepcionalmente hasta el 5,7%, pero en la media de los últimos doce meses apenas cubre el 4,9%.

Esta incertidumbre también se deja notar por el lado de las disoluciones de sociedades mercantiles. En estos primeros meses del año, Alicante registra más disoluciones que en el mismo periodo del 2016, y que en términos generales se mantiene en la misma línea que el conjunto de España.

El saldo neto de sociedades mercantiles en Alicante se mantiene prácticamente estancado en los últimos meses en torno a unas 330 sociedades adicionales al mes. Esta cifra se mantendría estable desde los últimos 4 años, después de haber tocado fondo durante el 2010, donde apenas se alcanza un saldo neto de 260 sociedades, muy por debajo de los valores máximos de 2004 donde se llegaron a duplicar estos últimos datos, alcanzando valores del orden de las 550 sociedades.

Por el lado de los trabajadores afiliados hay que destacar que se mantiene en junio prácticamente el crecimiento de los últimos meses, situado en el entorno del 5%, y que al ser éste ligeramente superior al dato nacional, la provincia mantiene el crecimiento en el porcentaje de afiliados al régimen general dentro del conjunto de España. No obstante, esta recuperación del peso relativo es cada vez más pequeña, por lo que de mantenerse la tendencia, en unos meses presentaremos el mismo crecimiento que la media nacional.

Por el lado de los afiliados al régimen especial de autónomos, al igual que en el caso anterior los incrementos anuales se mantienen positivos, y en el orden del 2%. El crecimiento en Alicante es superior a la media nacional. Actualmente, Alicante alcanza los 600.000 afiliados, quedando poca diferencia con los valores
máximos que se obtuvieron a mediados del 2007, donde la provincia contabilizaba 640.000. Desde este punto de vista, se habría logrado recuperar la mayor parte de los puestos de trabajo perdidos. Otra cosa distinta es comprobar si están en los mismos sectores de actividad, y con las mismas condiciones salariales.

Bloque Social
El paro registrado en la provincia de Alicante conserva el buen comportamiento de los últimos meses y si cabe ha mejorado especialmente en el último trimestre, moviéndose en torno de la reducción del 10% anual, y casi al mismo nivel que lo hace la media nacional, ya que ésta presenta una mejoría ligeramente superior que la provincial.

Respecto a los valores de hace un año, la cifra de paro registrado se sitúa en Alicante en 152.291 personas. No obstante, todavía hay que destacar que a principios del 2008, la cifra de parados ascendía a unos 100.000 personas, 50.000 menos que ahora. 

La EPA del 2º trimestre del 2017 deja un nuevo dato positivo para la provincia de Alicante, que acumula ya 14 periodos, trimestres, con tasas de variación anual negativas. Además, la tasa de parados de Alicante es similar a la media nacional, por lo que con los últimos trimestres se ha ajustado el desequilibrio que presentaba la provincia respecto al conjunto de España. En Alicante hay según la EPA 43.700 parados menos que hace un año; ya que cuenta con 22.100 activos menos y 21.600 ocupados más.

El IPC de la provincia de Alicante vuelve a mostrar en los últimos meses un comportamiento más acorde a la mejora económica y por ejemplo en junio presenta un incremento del 1,55%, prácticamente un incremento que es la mitad de lo anotado al principio del año, cuando se elevó hasta el 3,11%.

La recaudación por IRPF en Alicante en el 2º trimestre presenta un incremento magnífico, del 33%, que junto al de marzo acumula un aumento en el 2017 del 11,9%, superior al dato nacional que se queda en un 3,3%. En lo que llevamos de año, Alicante ha recaudado 37 millones de euros más que en el 2016. No obstante, la recaudación de la provincia NO es proporcional al peso económico, poblacional y laboral dentro del conjunto nacional, ya que apenas recauda por este impuesto el 1,31%.

Bloque Finanzas
El saldo financiero sigue siendo una de las debilidades de la provincia. Mientras observamos cómo el conjunto de España mejora su posición, volviendo claramente a valores de principios de siglo, Alicante, por el contrario, apenas mejora. En el primer trimestre de 2017, los datos del segundo trimestre no han sido publicados aún, y frente a los valores marcados hace un año apenas ha mejorado el saldo de la provincia en 65 millones de euros, un ridículo 0,47%. Especialmente si se compara esta reducción con la del conjunto nacional que se eleva hasta el 33%.

Por el contrario, la Comunidad Valenciana presenta claramente una mejor salud financiera. Así el saldo financiero de Valencia, si bien también es negativo, queda reducido a unos 3.384,8 millones de euros y en el caso de Castellón apenas unos 1.055,4 millones.

El comienzo del 2017 puede convertirse, no obstante, como un punto de inflexión, ya que, tanto en el volumen de créditos como de depósitos, la provincia suma dos trimestres consecutivos con variaciones anuales positivas, circunstancias ésta, una tasa de variación anual positiva, que no ocurre hace 12 trimestres en el caso de los créditos y en los depósitos la anterior positiva fue el segundo trimestre de 2014.

Bloque Comercio exterior
Las exportaciones de la Alicante mantienen la pérdida de peso relativo en el conjunto de España iniciado ya desde al menos mediados del 2015. Con los datos de mayo del 2017 tan solo el 1,86% de los ingresos por exportaciones en España pasan por las aduanas de Alicante, mientras que el dato medio para todo el 2015 era el 2%.

Por el lado de las importaciones también se aprecia la pérdida de peso en el conjunto nacional, prueba de las dificultades que el sector industrial y agrario presentan en la provincia de Alicante. Como consecuencia de ello, el saldo comercial de Alicante, si bien sigue siendo positivo, mantiene una clara senda negativa puesto que la diferencia entre exportación e importación se estrecha.

El ingreso por venta de inmuebles a extranjero por el contrario mantiene una clara tendencia positiva con incrementos anuales importantes, que para el último trimestre se elevan hasta el 25%, y con unas operaciones inmobiliarias que suponen casi unos 600 millones de euros en un trimestre.

Bloque Turismo
Alicante sigue siendo uno de los destinos preferidos por los nacionales, y recoge más del 7% de todas las pernoctaciones de este tipo de establecimiento de España, pero si bien, la estancia media en hoteles de la provincia mantiene una tendencia decreciente, que además es ligeramente más intensa que la que sufre el conjunto de España, por lo que Alicante pierde peso. Ahora la media anual es de 4,21 y hace un año de 4,36 noches.

Los turistas extranjeros por el contrario presentan una evolución muy positiva, con un incremento en este semestre del 12,6%, frente al 6% nacional. Sin contar la nacionalidad de las pernoctaciones en hoteles, la provincia de Alicante acumula 8 millones de pernoctaciones, el 5,4% del total nacional, perdiendo peso respecto a los valores registrados hace un año, donde Alicante obtenía el 5,6% de las pernoctaciones en hoteles de España.

El turismo rural de Alicante mantiene la tendencia positiva del comienzo de año y acumula ya un incremento anual del 31%, superior al dato nacional que es del 11,1%.

Bloque Construcción-inmobiliario
Los meses de marzo y abril acusan una notable reducción en los visados de nueva vivienda en Alicante que contrasta con la evolución positiva de España. La posición destacada en el conjunto nacional se resiente y queda en el 7% en la media anual, cuando hace un año era el 8,5%. Las transacciones de viviendas mantienen la tendencia positiva de periodos anteriores, y en concreto en Alicante se han realizado 1.391 operaciones más que hace un año.

El precio medio de la vivienda en Alicante apenas sufre variaciones en el primer trimestre del 2017, con un incremento del 0,4%, que es ligeramente inferior al dato nacional. Los extranjeros mantienen el buen dato en la venta de vivienda, con un aumento en el primer trimestre del 27,1%, superior
incluso al dato nacional. Con estos datos, 1 de cada 5 viviendas vendidas a extranjeros en España se realiza en Alicante.

Bloque Actividad
En términos generales el bloque de actividad mantiene una evolución favorable similar a la que mostraba hace un año. En los 5 primeros meses del año, Alicante ha consumido un 0,6% más de carburantes que en el 2016, cuando la media nacional se eleva hasta el 2,3%. La media de los últimos 12 meses deja un peso relativo del 3,3% de Alicante
en el conjunto de España en consumo de carburantes.

La venta de turismos mantiene al igual que el consumo de carburante una tendencia positiva, pero con mayor intensidad, ya que el incremento en el acumulado del año se eleva hasta el 3%, no obstante, por debajo del dato nacional que es del 8,5%. Esta variación en Alicante conlleva unas ventas superiores en 1.493 turismos más que hace un año.

El aeropuerto de Alicante-Elche sigue siendo uno de los exponentes claro de la mejora económica de la provincia. En el primer semestre del 2017, la variación es
del 14%, por encima del dato nacional que se queda con un incremento del 9,2%.

Por parte de los usuarios de la autopista AP-7 también se recogen leves mejoras. Así, por ejemplo, y con los datos disponibles hasta el mes de abril, la media del peso relativo de esta vía en el conjunto nacional en los doce últimos meses se sitúa en el 97,4%, mientras que un año antes, este valor era inferior, el 96,5%.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*