Las empresas de la Comunitat se retrasarón 12 días de media en sus pagos, dos menos que en 2016

Las empresas de la Comunitat se retrasarón 12 días de media en sus pagos, dos menos que en 2016

acuerdo El periodo medio de pago de las empresas españolas se sitúa en 85,62 días durante el segundo trimestre del año, marcando de nuevo una cifra histórica. Así lo revela el último estudio de Informa

Se trata de la tercera vez consecutiva que el periodo medio de pago se sitúa por debajo de 90 días. Este ha disminuido 0,56 días con respecto al trimestre anterior y 5,86 días con respecto al segundo trimestre de 2016. La disminución interanual se explica por la mejora del retraso medio de pago, 1,61 días menos, y del Plazo Medio Pactado, 4,25 días menos.

Mejora en grandes y pequeñas empresas

La mejora de los plazos de pago se observa en todas las categorías de empresas, aunque se mantienen diferencias notables según la ubicación, el sector o el tamaño.

La proporción de empresas que pagan puntualmente sigue mejorando y se sitúa en un 52,97% este trimestre, aunque corresponde únicamente al 30,55% del volumen de facturas analizadas. El retraso medio de pagos se ha reducido en todos los tamaños de empresa durante el último trimestre y respecto al año pasado. La mayor disminución se concentra en la categoría de empresas pequeñas, con 1,69 días menos, mientras que el retraso medio de pagos de las empresas grandes ha disminuido 1,04 días.

Evolución por regiones
A pesar de esta mejora generalizada, la diferencia entre una comunidad y otra varía, desde los 7,67 días en Navarra a los 23,98 días en Melilla. Así, Ceuta y Melilla son las dos comunidades que han superado los 20 días de retraso medio de pago durante el segundo trimestre, y han sido también las únicas en no mejorar su retraso medio de pago con respecto al año pasado.

El retraso medio de pago en la Comunitat Valenciana es de 12 días, lo que supone una disminución de dos días en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además el 53,2% de la empresas efectúo sus pagos puntualmente. 

Las instituciones públicas, un mal ejemplo
La Administración, con 23,72 días e industrias extractivas, con 16,55 días, han sido los sectores con mayores retrasos medios de pago durante el último trimestre. En el lado contrario, los sectores con el retraso medio de pago más corto fueron el industrial, con 10,18 días, los comercios, con 10,37 días, y el sector de las comunicaciones, con 10,42 días. Asímismo, Informa destaca que todos los sectores han registrado una mejora del retraso medio de pago con respecto al año anterior.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*