Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

El sólido crecimiento del Sabadell le hace ganar 450 millones en el primer semestre

Publicado el:
El sólido crecimiento del Sabadell le hace ganar 450 millones en el primer semestre

El Grupo Banco Sabadell alcanzó hasta junio de 2017 un beneficio neto de 450,6 millones de euros, lo que supone un 10,0% más que en el mismo periodo del año pasado a tipo de cambio constante, gracias al sólido crecimiento del 3,5% de los ingresos del negocio bancario del grupo (margen de intereses + comisiones netas).

El margen de intereses crece un trimestre más un 1,3% y un 2,4% interanual a tipo constante, hasta los 1.936,9 millones de euros, mientras que el margen de clientes se incrementa hasta el 2,81% (2,77% en el trimestre anterior) gracias a la caída en el coste de los recursos.

La ratio CET 1 phase-in sube al 12,67% a cierre de junio desde el 11,94% a cierre de marzo, y la ratio CET 1 fully loaded se sitúa en el 12,13% a junio. Incluyendo la venta de Sabadell United Bank (excluyendo plusvalías), dicha ratio aumentará hasta el 12,5%.

edificioMás de 100.000 millones de euros en cuentas a la vista

El total de recursos de clientes de fuera de balance asciende a 43.997 millones de euros a junio de 2017 y crece un 17,2% con respecto al año anterior (crece un 5,1% en términos intertrimestrales). El patrimonio en fondos de inversión, que a 30 de junio de 2017 se sitúa en 25.943 millones de euros, representa un incremento del 22,8% interanual (8,3% intertrimestral).

El comportamiento del balance en los últimos tres meses arroja un crecimiento del crédito vivo del grupo del 2,3% intertrimestral y 4,5% interanual, aislando la devolución de la cartera de Mortgage Enhancement a Lloyds.

A junio de 2017, los recursos de clientes en balance totalizan 135.928 millones de euros y presentan un incremento interanual del 3%, a tipo de cambio constante, y un crecimiento trimestral del 2,4%.

Los saldos de cuentas a la vista superan a fecha de hoy y por primera vez los 100.000 millones de euros. A cierre de junio se sitúan en 99.512 millones de euros, lo que representa un incremento del 14,9% interanual y un crecimiento trimestral del 4,1%.

La actividad comercial ha mantenido un ritmo intenso en la primera mitad del año, lo que se ha traducido en la captación de 285.883 clientes hasta junio. En total, se han captado 209.330 clientes particulares, 133.830 nóminas y 76.553 empresas. El crédito al consumo ha crecido un 18,3% frente al año pasado, hasta los 623 millones de euros de enero a junio de 2017, con un aumento del número de operaciones del 18,7%. En préstamos hipotecarios, la subida del volumen ha sido del 13,4%, hasta los 1.709,2 millones de euros. El número de contratos ha crecido un 8,5%.

En Reino Unido, TSB ha superado los cinco millones de clientes.

Las cuotas de mercado siguen mejorando en todas las rúbricas durante el segundo trimestre frente al año anterior. En empresas, a cierre de junio, destacan la operativa de TPVs, donde la cuota de Banco Sabadell se incrementa hasta el 14,97% frente al 13,89%, y la operativa para exportación, que se sitúa en el 13,20%, desde el 11,02%. Aumenta también la cuota de crédito hasta el 11,30% desde el 11,02%. En particulares, en el segmento de tarjetas de crédito, la cuota mejora hasta el 7,94% desde el 7,49%; en fondos de inversión sube al 6,34% desde el 5,95%; y en depósitos hogares, hasta el 6,31% desde el 5,85%.

Los ingresos de las operaciones de venta de Sabadell United Bank y reaseguro de BanSabadell Vida incrementarán la ratio de cobertura de activos problemáticos hasta el 54% (52% excluyendo cláusulas suelo), lo que a futuro permitirá poner fin a las pérdidas en la venta de los activos adjudicados. Banco Sabadell refuerza su posición de solvencia considerando conjuntamente los niveles de capital y provisiones acumuladas. Por su parte, la ratio de cobertura de dudosos se situará en el 52,9% y la ratio de cobertura de adjudicados en el 55,1%.

La ratio de morosidad continúa reduciéndose y se sitúa a junio en el 5,49% (incluye datos de Sabadell United Bank) frente al 5,86% del cierre de marzo.

El volumen de reducción de los activos problemáticos en la primera mitad del año es de 1.159 millones de euros (de los cuales 1.041 millones de euros corresponden a riesgos dudosos y 118 millones de euros a activos adjudicados), a mayor ritmo de lo esperado para cumplir su objetivo anual. La reducción de activos problemáticos en los últimos doce meses es de 2.442 millones de euros. Este segundo trimestre de 2017 es el cuarto consecutivo que muestra una reducción de estos activos adjudicados.

Las dotaciones a insolvencias y otros deterioros contabilizan 850,9 millones de euros a junio de 2017 frente a los 901,8 millones a junio de 2016, lo que supone un descenso del 5,6%. Los beneficios extraordinarios en los resultados por operaciones financieras (ROF) materializados en el año se han utilizado para anticipar dotaciones.

Transformación digital: los clientes digitales alcanzan los 4,2 millones

El fuerte compromiso de Banco Sabadell con la transformación digital y la puesta a disposición de los clientes de nuevos servicios remotos han facilitado un incremento del número de clientes digitales del 7%, hasta los 4,2 millones. El 85% de las transacciones en España se realiza ya por canales remotos y las ventas en digital rozan el 20% del total.

La apuesta de Banco Sabadell por la transformación digital se hace patente, además, con el nacimiento en mayo del hub de negocios digitales, Innocells, un modelo de innovación colaborativa que tiene por objetivo acelerar el desarrollo de nuevos productos y servicios digitales, generando un punto de encuentro entre el ecosistema emprendedor y la experiencia de la entidad. Uno de los primeros productos de Innocells ha sido Kelvin Atlas, el primer portal de ‘open data’ en tiempo real del sector bancario español. La herramienta permite a cualquier usuario consultar y compartir dinámicas económicas, comerciales y turísticas, gracias al tratamiento del big data de manera totalmente anónima y protegida, y mediante un mapa interactivo de actualización continua.

Otro hito ha sido la creación de Red Lyra, la red blockchain multisectorial de referencia en el mundo, donde Banco Sabadell ha sido socio fundador. Se trata de un consorcio multisectorial de empresas innovadoras en sus diferentes sectores que desarrolla nuevos sistemas y servicios para que, por ejemplo y entre otras cosas, cualquier persona o empresa en España pueda identificarse digitalmente de forma segura.

TSB eleva el crédito a la clientela un 16,6% y supera los 5 millones de clientes

El balance de TSB sigue creciendo, y el crédito a la clientela de la franquicia, junto con la cartera Whistletree, aumenta un 3,6% intertrimestral y un 16,6% interanual. Otra muestra de la solidez de la franquicia y la cartera Whistletree es que su margen de intereses se incrementa un 3,6% intertrimestral y 8,6% interanual. Los depósitos crecen en el año un 6,4%, y un 0,8% en el trimestre, impulsados por el crecimiento de las cuentas a la vista.

 TSB ha devuelto de forma anticipada a Lloyds la cartera de hipotecas conocida como Mortgage Enhancement, tras cumplirse por adelantado el objetivo de alcanzar los 230 millones de libras de rentabilidad, gracias al buen comportamiento del negocio de la franquicia de TSB. Estas condiciones no se esperaban hasta el año 2018.

TSB será el primer banco europeo con reconocimiento del iris en su aplicación móvil a partir de septiembre. Este sistema seguro y sencillo, el siguiente paso dentro de la autenticación biométrica en el sector bancario, se implementará en la ya operativa aplicación móvil de TSB, construida sobre la plataforma de Banco Sabadell en Reino Unido, Proteo4UK.

Puesta en valor de la plataforma hotelera Hi Partners

La plataforma hotelera Hi Partners se ha consolidado en tiempo récord como líder en España, con la gestión de más de 3.700 habitaciones en 14 hoteles. Ante esta fortaleza, Banco Sabadell valora alternativas estratégicas en relación a su financiación y desarrollo futuro. Entre ellas, una eventual desinversión total o parcial, incluyendo una posible salida a Bolsa.