Soler reclamó una financiación “basada en las personas y no en las administraciones”

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, reclamó ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una financiación basada en “las necesidades de las personas, y no de las administraciones”. Asimismo, defendió que se ha de poner a cero el contador de la deuda mediante una quita equivalente a la infrafinanciación acumulada, y que la Comunitat cuenta de sobra con “argumentos morales” para reclamar esa quita.

de izquierda a derecha, José Moreno, Clara Ferrando, Vicent Soler y Cristóbal Montoro en la reunioón de CPFF celebrada ayer.

De izquierda a derecha, José Moreno, Clara Ferrando, Vicent Soler y Cristóbal Montoro en la reunión del CPFF celebrada ayer.

Soler señaló que “hasta ahora no se ha cuestionado nunca el dinero de que dispone la administración central, siempre se ha puesto sobre la mesa el dinero que tienen los ayuntamientos y las comunidades autónomas. Pero el dinero no sale del Gobierno, sale de los bolsillos de los contribuyentes. Y el contribuyente quiere servicios de calidad, y la mayoría de esos servicios son responsabilidad de las comunidades autónomas y ayuntamientos. No podemos reproducir lo que se hizo en 2002 o en 2009 al reformar el modelo de financiación, hay que cambiar la base”

El conseller asistió ayer en Madrid a la reunión del CPFF acompañado por la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, y del director general de Presupuestos, José Moreno. En este encuentro el ministro Montoro presentó a las comunidades la senda de cumplimiento del déficit que se fija en el 0,4% para el ejercicio 2018, en el 0,1% para 2019, y que para 2020 prevé alcanzar el equilibrio.

Asimismo, durante la reunión el ministro Montoro entregó oficialmente el informe elaborado por la Comisión de Expertos designados por el Ejecutivo central y las comunidades autónomas.

Soler explicó que fue en el punto de ruegos y preguntas donde surgió el debate al tratar el tema del nuevo sistema de financiación autonómica. “Y ahí sí que pedimos que los compromisos de la Conferencia de Presidentes se cumplan. Es decir, que el 31 de diciembre haya sobre la mesa un nuevo sistema de financiación que fue a lo que se comprometió el presidente Rajoy”.

 

Según el conseller, “los servicios básicos son para las personas. Por eso el criterio de la población ajustada es lógico, y es en base a ese criterio como se ha de establecer el reparto, sea cual sea la administración”.

“Hay un largo recorrido que tenemos que hacer juntas todas las comunidades autónomas porque hay una insuficiencia global del sistema. Hay que conseguir que todos los ciudadanos tengan unos recursos similares para sus necesidades. En este sentido, creemos que todas las comunidades autónomas están infrafinanciadas, si bien unas más que otras. La nuestra, por ejemplo, es la peor financiada”, lamentó Soler.

Aprobación del PEF

Asimismo, el CPFF también aprobó el Plan Económico Financiero (PEF) de aquellas comunidades autónomas que se vieron obligadas a presentarlo por superar el límite de déficit en 2016 fijado unilateralmente por el Gobierno central, entre ellas la valenciana.

El Ministerio considera “idóneas” las medidas incluidas en el PEF elaborado por la Generalitat y “adecuadas” sus previsiones a los objetivos fijados. El PEF de la Comunitat Valenciana contiene las medidas que ya figuraban en el Plan de Ajuste. En este sentido, el PEF se ha visto favorecido por la liquidación definitiva de 2015, que va a permitir que la Comunitat Valenciana ingrese 141 millones más como consecuencia de la mejora de la recaudación.

El PEF elaborado por la Generalitat deja constancia de la reivindicación de 1.300 millones más para mejorar la financiación y que la Comunitat Valenciana no tenga unos recursos por debajo de la media.

Suscríbete a nuestra newsletter