Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

La Filmoteca d’Estiu inicia hoy sus proyecciones con el ‘El acorazado Potemkin’

Publicado el:
La Filmoteca d’Estiu inicia hoy sus proyecciones con el ‘El acorazado Potemkin’

 

El Acorazado Potemkin, Sergei Eisenstein.

El Acorazado Potemkin, Sergei Eisenstein.

La Filmoteca d’ Estiu inicia sus actividades hoy viernes, a las 22.30 horas, con una proyección especial de ‘El acorazado Potemkin’ (1925), en la que el clásico del cine mudo de Sergei M. Eisenstein contará con el acompañamiento de música electrónica en directo a cargo de Diamont Dancer. Con esta iniciativa, se pretende difundir entre las nuevas generaciones los grandes clásicos de los inicios del cine a través de una manifestación de la cultura juvenil como la música electrónica de vanguardia. Diamont Dancer es el nuevo proyecto de los músicos valencianos Pau Roca, guitarrista de La Habitación Roja, y Nacho Marco, DJ de reconocida proyección internacional y uno de los productores más prolíficos de la escena electrónica europea.

Este verano se proyectarán doce películas en 27 sesiones. En la edición de 2016, se proyectaron once películas en 25 sesiones con una asistencia de 14.856 espectadores y una media de 594 espectadores por sesión. Desde su creación el año 2000, la Filmoteca d’Estiu ha contado con 365.000 espectadores. 

Las películas se estructuran en dos ciclos. ‘Cinema de hui’ y el ciclo temático ‘Carretera i manta’. Dentro del ya tradicional ‘Cinema de hui’ se podrán ver las últimas películas ganadoras de los Oscar, Goya y Premios del Cine Europeo, entre las que figuran ‘La ciudad de las estrellas (La La Land)’, de Damien Chazelle (seis premios Oscar); ‘Toni Erdmann’, de la realizadora alemana Maren Ade (seis premios Europeos) y ‘Tarde para la ira’, de Raúl Arévalo (cuatro premios Goya). Por primera vez se programa una película con subtítulos en valenciano: ‘Moonlight’, de Barry Jenkins, que obtuvo el Oscar a la Mejor Película.

‘Carretera i manta’ es el título del ciclo temático de esta edición que tiene la carretera como referente, aunque no todas las películas del ciclo sean ‘road movies’ en sentido estricto. El ciclo incluye películas de diversas épocas y estilos como los clásicos norteamericanos ‘Las uvas de la ira’ (1940), de John Ford; ‘Week-end’ (1967), de Jean-Luc Godard; ‘El diablo sobre ruedas’ (1971), de Steven Spielberg; ‘Una historia verdadera’ (1998), de David Lynch; y  ‘Carol’ (2015), de Todd Haynes.

Organizada por el Institut Valencià de Cultura, la Filmoteca d’Estiu, que durará hasta el 27 de agosto, es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, el patrocinio de Gas Natural Cegas y la colaboración de Cerveza Turia. Las proyecciones se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21.00 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros y 25 euros para el bono de diez sesiones.