Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿En qué estudios destacan las universidades valencianas según el ranking de Shanghái?

¿En qué estudios destacan las universidades valencianas según el ranking de Shanghái?

La Universitat Politècnica de València se encuentra entre las cien mejores universidades de todo el mundo en ocho disciplinas científico-académicas, según el Global Ranking of Academic Subjects. Y en dos de ellas, la UPV es reconocida como una de las 50 mejores: se trata de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en la que obtiene su mejor resultado, al situarse en el puesto 16 –y primera de todas las universidades españolas– y de Ciencia y Tecnología Instrumental (34).

ranking shangai

Las otras seis disciplinas en las que la UPV se sitúa en el top 100 internacional son Biblioteconomía y Documentación; Recursos Hídricos –en ambas casos, en el rango 51-75; Ingeniería de Telecomunicaciones, Informática; Ingeniería Civil, y Ciencias Agrícolas. En estas cuatro últimas, la Universitat Politècnica de València queda encuadrada en el rango 76-100.

Este ránking clasifica las 500 mejores instituciones de educación superior en un total de 52 materias, repartidas en 5 áreas: Ciencias Naturales, Ciencias de la Vida, Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales. De todas ellas, la UPV destaca fundamentalmente en Ingeniería, al situarse en el top 100 mundial en seis materias.

Entre las 150 mejores en otras tres disciplinas
El Global Ranking of Academic Subjects sitúa también a la Universitat Politècnica de València entre las 150 mejores del mundo en otras tres disciplinas: se trata de Ingeniería Química; Ciencia e Ingeniería de la Energía, e Ingeniería Mecánica.

Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Química; Administración y Dirección de Empresas, y Ciencia e Ingeniería de los Materiales –todas ellas en el rango 201-300– completan las materias en las que la UPV obtiene sus mejores resultados en este ranking internacional.

La UPV repite primer puesto también en el ranking nacional en Ciencia e Ingeniería de la Energía; y en otras tres materias es reconocida como la segunda mejor universidad de todo el país: Ciencia y Tecnología Instrumental; Recursos Hídricos, e Ingeniería Mecánica. Finalmente, en Ingeniería Civil y en Telecomunicaciones, la UPV se sitúa en el tercer escalón del pódium de las mejores universidades de todo el país.

Universidad de Alicante

Por su parte, la Universidad de Alicante destaca en las categorías de Gestión Turística y Hotelera y de Química.  El Ranking de Shanghai, sitúa a la investigación turística en el top mundial, entre las setenta y cinco mejores instituciones de enseñanza superior. Pero si el análisis se hace desde la perspectiva del impacto de las publicaciones científicas, la UA se sitúa la 12ª del mundo.

Precisamente, se acaba de hacer público el fichaje del catedrático de Marketing de la Universidad de Alicante, Juan Luis Nicolau, por parte de Virginia Tech, la universidad americana líder en este campo de investigación.

En el apartado de Ingeniería Química, la Universidad de Alicante aparece entre las posiciones 151-200 del ranking y en materias como Ciencias Ambientales e Ingeniería aparecen en los puestos 401-500.

Universidad de Valencia

La Universitat de València es la undécima institución de enseñanza superior del mundo en Teledetección y la vigesimoprimera en Ciencia y Tecnología Alimentaria, según el Global Ranking of Academic Subjects. Además, en tres materias más (Física, Instrumentación Científica y Tecnológica, y Ciencia Energética e Ingeniería) está entre las 150 primeras del mundo. La clasificación, sobre 4.000 universidades, sitúa la de Valencia en el rango de las cinco mejores de España en 15 de las 52 materias analizadas.

Según los datos publicados, la Universitat de València es la primera de España en Teledetección; la primera, junto con la Universitat Politècnica de València, en Ciencia Energética e Ingeniería y la segunda en Ciencia y Tecnología Alimentaria. También se sitúa en el rango de entre las cinco mejores universidades de España en Física (2-4), Administración de Empresas (2-5), Medicina Clínica (3-5), Ciencias Biológicas (4) e Instrumentación Científica y Tecnológica (4-5). La Universitat también está entre las cinco mejores de España en Educación, Gestión, Química, Biotecnología, Psicología, Matemáticas y Ciencias Económicas.

Por áreas, donde más destaca la Universitat de València es en Ingeniería, donde en cuatro materias se sitúa entre los 150 mejores centros de enseñanza superior del mundo. En ciencias naturales, el centro valenciano está entre los 150 mejores de Física y entre los doscientos primeros a escala global en Matemáticas y Química. En cuanto a Ciencias Sociales, se sitúa entre los doscientos mejores en dos materias (Administración de Empresas y Gestión) y en tres en el tramo entre las 200 y 300 primeras universidades (Ciencias Económicas, Educación y Psicología). En Medicina Clínica, Salud Pública y Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, la institución valenciana también está entre las 300 mejores del mundo.

Universidad Miguel Hernández

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ocupa la quinta posición del ranking de las mejores universidades españolas junto con otras seis universidades más, según U-Ranking, el informe realizado por Fundación BBVA y el Ivie. Asimismo, la UMH ostenta el 6º puesto en el apartado de innovación y desarrollo tecnológico y, en temas de empleabilidad, la Universidad se sitúa en la posición número 11. Además, la mayoría de los grados que se imparten en la UMH se encuentran dentro de los 5 primeros puestos en relación a los baremos de Docencia, Investigación e Innovación y Desarrollo Tecnológico. 

UJI

El mismo ranking coloca a la UJI, compartiendo puesto con otras universidades, en el sexto puesto nacional. La UJI destaca en primera posición en las tres titulaciones de Ciencias de la Salud: Medicina, Enfermería y Psicología, así como en Estudios Ingleses, Química y Humanidades. Otros estudios en los que la UJI es relevante es en Ingeniería en Tecnologías Industriales; Criminología, ADE, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas.

 

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta