Viaje a los confines de la Tierra a través de los ojos de Sebastiao Salgado en la CAC

El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal y el director comercial de Caixabank en la Comunidad Valenciana, Felipe Pulido, han inaugurado hoy la exposición Sebastiao Salgado. Génesis, acompañados por Miguel González, el representante en España de la obra del fotógrafo brasileño. La exposición consta de 38 fotografías en blanco y negro que son el testimonio de un recorrido de 8 años de duración y un total de 32 viajes de Salgado por los rincones de la Tierra en los que la naturaleza y la vida salvaje todavía permanecen ajenas a la mano del hombre.  

 _CAC1080_baja

Génesis se estructura en cinco apartados que representan extensas regiones con diversos ecosistemas y colectivos humanos, con algunas tribus que durante siglos se dieron por desaparecidas y especies animales al borde de la extinción: “Los confines del sur”, que abarca Georgia del Sur y las Islas Sándwich, entre otros; “Santuarios”, nombre que otorga el artista a rincones de las Galápagos o Madagascar; “África”, con zonas vírgenes en la triple frontera entre el Congo, Ruanda y Uganda; “Las tierras del norte”, pasajes de Alaska, norte de Siberia o la península de Kamchatka; y “La Amazonia y el pantanal” un recorrido por distintas zonas desde Venezuela a Paraguay.

Según ha revelado González, “Salgado realizó sus viajes utilizando todo tipo de medios, desde globos aerostáticos hasta caminatas de 800 kilómetros en las que llegó a alcanzar 4.000 metros de altitud. Vivió en la casa del jefe de una tribu de la Amazonia -el paraíso, como la llama él- y cuenta que se hizo amigo hasta de los árboles; asegura que un gorila posaba para su cámara”.

El fotógrafo brasileño describe su exposición como “una oda visual a la a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder”. Un riesgo tan terrible y real como demuestran algunas fotos de paisajes próximos a la zona de la Antártida de la que se desprendió recientemente el gigantesco islote de hielo de 5.800 kilómetros cuadrados de extensión. Una de las imágenes retrata un iceberg que, como ha indicado González“parece una escultura; y, seguramente, hoy ya no existirá”.

Salgado, nacido en 1944 en el estado brasileño de Minas Gerais y Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998, es un buen conocedor de Valencia; durante una de sus estancias en la ciudad se dedicó a retratar por las calles a ciudadanos de toda condición, y gran parte de esos retratos figuraron en varias exposiciones posteriores. Esta vez no ha podido volver a visitarnos ya que, en estos precisos momentos, se encuentra cámara en mano en algún lugar recóndito de su paraíso, la Amazonia.

Génesis es la quinta exposición que se presenta en Valencia del programa Arte en la calle de Obra Social “La Caixa”Pulido Vidal han mostrado la satisfacción por la colaboración entre ambas entidades, a la que auguran “un futuro fructífero”.

Podrá visitarse hasta el 30 de agosto en el Paseo de Cipreses, el tramo que une el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe con el Hemisfèric.

 

Suscríbete a nuestra newsletter