Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Promoción social para el modelo cooperativo

Enric Luján (Florida Grup Cooperatiu) y Emili Villaescusa (Concoval)

Enric Luján (Florida Grup Cooperatiu) y Emili Villaescusa (Concoval)

 

– ¿Qué se puede hacer para promocionar socialmente el modelo cooperativo?

– E.V. (Concoval). La promoción de las cooperativas en una de las tareas que tenemos como entidades representativas, pero no tenemos los recursos suficientes. Es un tema educativo. Cuando se planea la posibilidad de emprender y hay que elegir la forma jurídica de la empresa, no está la cooperativa. El modelo cooperativo no está en el abanico del Servef y de los poderes públicos.

– E.L. (Florida Grup Educatiu). Las cooperativas de enseñanza desarrollamos proyectos educativos diversos, con una clara vocación social que defienden el ejercicio igualitario del derecho a la educación, la escuela inclusiva, participación democrática, vinculación con el entorno y arraigo a la comunidad, innovación, calidad, desarrollo profesional y formación del profesorado.  Nuestro proyecto configura una forma de entender aquello que se conoce como servicio público, una visión con la que las cooperativas de enseñanza valencianas nos identificamos. Por eso, hemos trasladado a la Administración la necesidad de que impulse la escuela cooperativa y la incluya dentro de una figura administrativa diferenciada. Defendemos que los poderes públicos regulen la singular dedicación de las cooperativas de enseñanza, en favor de un servicio público.

[masinformacion post_ids=»112974,112976,112999,113000″]

– E.V. (Concoval). Trabajamos para ser referentes y queremos que nuestros valores impregnen al conjunto de la sociedad, porque tenemos un objetivo ambicioso: cambiar el mundo. Ser referente significa ser grande y no solo de tamaño, también en el campo de la innovación. En general, hemos dedicado pocos recursos globales a la defensa de nuestro modelo. Los poderes públicos hablan bien de nosotros cuando están con nosotros, pero tenemos que conseguir que hablen también sin estar nosotros presentes.

Ya estamos en los discursos y estamos en el Pacto del Botànic, pero cada vez que se reúnen, temblamos. El Consejo Valenciano de Cooperativismo va a impulsar un plan que contempla objetivos de trabajo conjuntos entre el sector y la Administración para los próximos dos años. Nos va a dar más visibilidad, con indicadores y memoria económica, qué es lo que tiene que hacer la Administración y espero que lo haga.

Este va a ser un cambio muy importante en educación, donde hay cooperativas muy buenas, pero tenemos que cambiar también el modelo de la contratación pública, que representa el 20 % del PIB. Si no es así, difícilmente podremos acceder a la contratación pública, pues necesitamos unos niveles de solvencia que no tenemos ni podemos tener debido a nuestro modelo. Necesitamos que la Administración nos dé elementos para poder marcar nuestra diferencia, ya que sino es así, se nos echan encima de la Comisión de la Competencia y desde la propia UE, desde donde se nos está discriminando.

Están estudiando ahora en Las Cortes la Ley de Contratos de Sector Público, que es importantísima, porque es lo que nos va a dar el paraguas. Esta ley tendría que decir que las cooperativas, cuando trabajen con la Administración, deben gozar de discriminación positiva para poder acceder a los contratos con la Administración pública, porque si es por solvencia económica, con exclusividad, siempre nos pasarán por encima.  

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta