Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Bread4Pla, uno de los dos mejores Life en medioambiente de los últimos 25 años

Bread4Pla, uno de los dos mejores Life en medioambiente de los últimos 25 años

2017-junio-redit-AIMPLAS.

El proyecto Life Bread4Pla, coordinado por el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), ha recibido uno de los dos galardones de los Green Awards concedidos por la Comisión Europea en la categoría de medioambiente tras haber sido seleccionado como uno de los 15 mejores proyectos Life de los últimos 25 años.

Bread4PLA es un proyecto europeo financiado por el programa de la Unión Europea Life+ cuyo objetivo es el tratamiento y la valorización de residuos de la panadería para demostrar, a escala de planta piloto, que estos pueden dar lugar a nuevos envases para ser empleados en el propio sector. Gracias a la fermentación de cortezas y residuos de pan de molde y bizcochos, se ha podido obtener ácido poliláctico (PLA) para la elaboración de film para nuevos envases. Este material, contribuye además a reducir la dependencia de las materias primas de origen fósil, resulta biodegradable, compostable y permite envasar de nuevo en bolsas y bandejas sostenibles los productos de la propia industria.

El desarrollo ha contado con la colaboración de empresas como Panrico y Grupo Siro, y resulta especialmente eficaz para evitar el enranciamiento de productos como pastas y mantecados, en los que se ha logrado una vida útil de hasta doce meses. Además, ha permitido ofrecer una aplicación de alto valor añadido a unos residuos que hasta ahora se utilizaban como piensos animales.

En el proyecto también han participado investigadores del Centro Tecnológico de Cereales (Cetece) de Palencia, del Leibniz-Institut für Agrartechnik Pstdam-Bornim ATB (Instituto de Agricultura, Alemania) y el Biocomposites Centre de la Universidad de Bangor (Inglaterra).    

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta