Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El impacto económico de ValenciaPort en 2015 fue de 2.352 millones, el 2,5% del PIB

La Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado hoy los resultados del estudio de “Impacto Económico de los puertos de la Autoridad Portuaria de Valencia en 2015”, elaborado por el Departamento de Economía y Ciencias Sociales a través del Grupo de Investigación de Economía Internacional y Desarrollo de la Universitat Politècnica de València. La presentación ha corrido a cargo del presidente de la APV, Aurelio Martínez, en un acto al que han asistido Ximo Puig y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, además de un nutrido grupo de empresarios y representantes de entidades empresariales.

Aurelio Martínez en la presentación del estudio

Aurelio Martínez en la presentación del estudio

Este es el primer informe sobre impacto económico de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía que se realiza desde el año 2000. La metodología empleada parte de más de 750 encuestas enviadas a las principales empresas que operan en la APV y las tablas input output regionales. El informe concluye que el valor añadido bruto generado por los tres puertos gestionados por la APV asciende a 2.352 millones de euros, el 2,49% del total de la Comunitat.

Aproximadamente un 90% de la actividad la genera el puerto de Valencia, algo menos del 10% Sagunto y el resto Gandía. Por sectores económicos, cabe destacar el impacto en sectores como transporte y comunicaciones, que representa el 19,11% del total; construcción, que alcanza el 14,96%; inmobiliaria y servicios a empresas, con el 14,91%; y comercio y reparación, con el 13,40%. Todos ellos son sectores sobre los que la industria portuaria tiene una gran influencia, debido a su fuerte dependencia para asegurarse un correcto funcionamiento.

Impacto en el empleo

Por lo que respecta al empleo, las empresas relacionadas con Valenciaport han generado 36.978 empleos, cifra que representa el 2,04% sobre el total de puestos de trabajo de la Comunitat Valenciana. En la actualidad, trabajan en Valenciaport 7.667 trabajadores, entre operarios y prestadores de servicio. Los tres puertos generan, además, otros 29.311 puestos de empleo entre directos, indirectos e inducidos. Por sectores, el principal efecto se produce en el de transportes y comunicaciones que, con 13.564 empleos, supone el 11,79% del total de trabajadores de este sector en la Comunidad Valenciana. Asimismo, las rentas salariales brutas generadas por la actividad de Valenciaport asciende a 1.194 millones de euros, un 2,25% de las rentas salariales de la Comunitat Valenciana.

Impacto fiscal y beneficios empresariales

Las empresas relacionadas con la actividad portuaria desarrollada por Valenciaport obtuvieron unos beneficios empresariales de 780 millones de euros, de los cuales 544 millones de euros fueron impactos directos, 28 millones de euros se correspondieron al impacto indirecto y 208 millones de euros fueron generados de manera inducida.

En cuanto a los ingresos fiscales, el estudio concluye que los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia generan unos ingresos para las arcas públicas del Estado de 50,6 millones de euros, de las cuales 22,4 millones de euros son generados de manera inducida, 25,6 millones de euros son de efecto indirecto y 2,6 millones son impuestos de efecto directo.

El informe 2015 comparado con el de 2000 a euros constantes indica una mejora en la generación de valor añadido bruto del 82% y del empleo en un 48%.

Una vez presentados los resultados, Aurelio Martínez pasó a compararlos con los de otros puertos, comparación ventajosa en el caso de Algeciras, pero todavía lejos de Rotterdam o Hamburgo. En este sentido, el presidente de la APV expresó su deseo de poder desarrollar en torno al puerto zonas de actividad industrial, como existen en los dos puertos citados, además de las necesarias zonas de actividad logística. Otro de los propósitos expresados por Martínez fue la generación de patentes y fomentar la innovación de proyectos viables.

Aurelio Martínez, José Llorca y Ximo Puig antes de la presentación

Aurelio Martínez, José Llorca y Ximo Puig antes de la presentación

Martínez concluyó su intervención las acciones para los próximos años entre las que incluyó convertirse en puerto transoceánico y mantener el liderato en el Mediterráneo; ser el primer puerto español import/export; centro logístico de referencia con Madrid y Zaragoza; centrado en mercancías y pasajeros; con una gran capacidad de generar empleo y valor añadido; con zonas de actividad industrial; con capacidad de atraer empresas de los sectores prioritarios para la Comunidad Valenciana; un puerto bien comunidado y respetuoso con el medio ambiente; sostenible e integrado con el espacio urbano, capaz de generar una cultura de colaboración y, por último, ser un centro de cultura, innovación y dinamizador del entorno.

Bajada de tasas

José Llorca, presidente de Puertos del Estado, anunció tras la intervención de Aurelio Martínez una próxima bajada de las tasas portuarias que, en su opinión, servirá para atraer más actividad y, por lo tanto, aumentar el empleo. Asimismo señaló que la liberalización de los servicios también supondrá una mejora en la competitividad de los puertos españoles. 

Entre los retos que los puertos deben asumir señaló como el más importante el de la digitalización que va ligada a la adecuación de los puertos y el desarrollo de nuevos modelos energéticos.

La presentación fue cerrada por el presidente de la Generalitat, quien asumió la relación de deseos expresada por Martínez y anunció que el el 20% de Parc Sagunt que quedaba por adjudicar será vendido en los próximos días. Puig agregó que Parc Sagunt será esa zona de actividad industrial que generará más movimiento en el Puerto de Sagunto, hasta el punto de que no descarta anunciar en breve una segunda fase de Parc Sagunt.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta