Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Caixa entrega las becas Severo Ochoa y para el programa de doctorado

La Caixa entrega las becas Severo Ochoa y para el programa de doctorado

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Durán, entregaron los diplomas acreditativos de su beca a los 68 candidatos seleccionados en la cuarta convocatoria del Programa Internacional de Becas de Doctorado ”la Caixa” – Severo Ochoa y del Programa de Doctorado en Universidades y Centros de Investigación en España. Seis de los beneficiarios son estudiantes de Alicante y Valencia.

Foto de familia de los becarios de La Caixa

Foto de familia de los becarios de La Caixa

La Obra Social ”la Caixa” ha convocado 20 becas para ampliar estudios universitarios con un doctorado en una universidad o un centro de investigación en España.

Los becarios de esta convocatoria, seleccionados entre 429 solicitudes, son 11 hombres y 9 mujeres de 12 provincias distintas, con una edad media de 25,7 años, que realizarán sus doctorados en 15 universidades. Las que recibirán más estudiantes son la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Basque Center on Cognition, Brain and Language. Las disciplinas más solicitadas entre los becarios son ingeniería y tecnología (4) y biomedicina (3).

Las becas tienen una duración máxima de tres años y la dotación económica máxima de la beca es de 115.500 euros. Estas becas ofrecen, entre otros beneficios, oportunidades complementarias de formación en habilidades transversales e incentivos a la finalización de la tesis, entre otros. En términos generales, la convocatoria contempla todas las áreas del conocimiento y está dirigida a estudiantes españoles licenciados y graduados universitarios.

Luis José Ferrández (Alicante) ha obtenido una beca “la Caixa” con la que cursa un doctorado en Biomedicina en el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF) y en el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG). Graduado en Biología por la Universidad de Alicante y máster en Bioinformática, actualmente desarrolla su tesis centrada en los mecanismos de regulación de la expresión de genes desde un punto de vista evolutivo. En este contexto, trabaja con líneas celulares derivadas de nuestra especie y de otras especies de primates.

Doctorado en centros Severo Ochoa

Recogiendo el testigo del programa de becas de ”la Caixa” para cursar un doctorado internacional en biomedicina, la entidad puso en marcha en 2013 un nuevo programa internacional para cursar un doctorado en centros de investigación españoles acreditados con el sello de excelencia Severo Ochoa.

En la cuarta convocatoria del Programa Severo Ochoa, se han otorgado 48 becas, que se distribuirán en 20 centros acreditados con el mencionado sello de excelencia, de los cuáles tres están en la Comunidad Valenciana: el Instituto de Física Corpuscular en el Parque Científico de la UV; el Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche y el Instituto de Tecnología Química de la UPV.

Clara Murgui (Valencia) cursa un doctorado en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) gracias a su beca “la Caixa”-Severo Ochoa. Graduada en Física, ha trabajado en muchos campos de la física: desde la termodinámica hasta los sistemas dinámicos o incluso la teoría de cuerdas. Finalmente se ha especializado en Física Teórica, concretamente en la física de partículas en el contexto de más allá del modelo estándar.

Lucía Zhu (Valencia) cursa un doctorado en Biomedicina en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Graduada en Biotecnología y máster en Biomedicina Molecular, desarrolla un proyecto de doctorado enfocado a la identificación y validación funcional de mediadores moleculares de las etapas clínicamente relevantes de metástasis cerebrales, así como al desarrollo de una nueva plataforma de detección de fármacos que permiten la identificación de nuevas terapias experimentales dirigidas a esta necesidad clínica.

Andrés Marco (Alicante) cursa un doctorado en el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC). Graduato en Biotecnologa por la Universidad Miguel Hernández y máster en Biotecnología Molecular por la Universitat de Barcelona, dedicó su tesis de grado al descubrimiento de fármacos en el dolor patológico. Actualmente desarrollar una plataforma técnica para el modelado de la enfermedad renal, un modelo tridimensional de carcinoma de células renales para la identificación de biomarcadores y el descubrimiento de fármacos.

Gorka Muñoz (Alicante) cursa un doctorado en el Institut de Ciències Fotòniques (IFCO). Graduado en Física por la Universitat Autònoma de Barcelona, se ha especializado en Fotónica y ha enfocado su doctorado al estudio de cómo un sistema biológico, como por ejemplo ciertas proteínas presentes en el cuerpo, se mueve en diferentes tipos de medios. Actualmente intenta mapear sus estudios en un sistema físico diferente, donde quiere aplicar herramientas cuánticas para parametrizar el sistema.

Carlos Tarancón (Alicante) cursa un doctorado en el Centro Nacional de Biotecnología. Graduado en Biotecnología y máster en Biotecnología y Bioingeniería por la Universidad Miguel Hernández de Elche, centra su proyecto de doctorado en identificar y caracterizar los genes que controlan la brotación de yemas axilares en la especie modelo de plantas arabidopsis thaliana. Este trabajo aumentará el conocimiento actual sobre el proceso de ramificación de las plantas, lo que permitirá en un futuro modificar finamente la arquitectura aérea de las plantas con fines económicos y productivos.

En esta convocatoria se han recibido 1.899 solicitudes, frente a las 1.472 de la edición anterior. De los becarios seleccionados, 24 son españoles y el resto extranjeros, procedentes de Italia, China, Irán, Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Egipto, Estados Unidos, Holanda, India, Polonia, Reino Unido, Serbia y Ucrania. Son 31 hombres y 17 mujeres, con una edad media de 24,9 años. En cuanto a las especialidades, física, con 11 becarios, encabeza el ranking, seguida de química y bioquímica (8 becarios).

Las becas tienen una duración máxima de cuatro años y cubren las cuotas de la Seguridad Social, así como una asignación mensual y otra anual para gastos extraordinarios. El coste total por beca es de 113.500 euros.

 

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta