Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Comunitat, entre las regiones españolas con más parados de larga duración

La Comunitat, entre las regiones españolas con más parados de larga duración

2014-oct-empleo-gente-calle La tasa de paro en España se ha multiplicado por 2,4 entre 2007 y 2016, pero la tase de paro de larga duración lo ha hecho por 5,8 en los últimos ocho años. Así lo revela el último informe publicado por la Fundación BBVA-Ivie.

La tase de desempleo de aquellos que llevan buscando un puesto de trabajo al menos un año se ha reducido un 3,4% desde 2012. Sin embargo, el porcentaje que representa al colectivo parado que lleva buscando empleo cuatro o más años ha experimentado reducciones mínimas en este periodo. En 2007, tan sólo el 5,5% de la población desempleada llevaba buscando trabajo cuatro o más años, mientras que en 2013 se situaba en el 13,3%, y en 2016, pese a varios trimestres de reducción del desempleo en su conjunto, este porcentaje aumentó hasta el 24,1% del total de los parados.

En el polo opuesto, la población parada que lleva buscando empleo menos de un año representaba en 2007 el 76,3% de los desempleados en nuestros país, mientras que en 2013 este porcentaje se redujo al 41,6%, y se ha mantenido prácticamente estable hasta 2016. Por lo tanto, el informe revela que la mejora económica y el crecimiento del empleo se centra en unos grupos poblacionales y excluye a otros.

Mapa estatal de desempleo
El incremento en el tiempo de búsqueda y el gran número de personas que hace todo los posible por conseguir un empleo desde hace cuatro o más años se observa de forma genérica en todas las regiones españolas, pero con diferencias de hasta 12,7 puntos porcentuales entre los extremos. La Comunitat Valenciana se encuentra entre las cinco comunidades autónomas con mayor porcentaje de parados, el 25%, que llevan buscando empleo más de cuatro años. Junto a ella, Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja y el Principado de Asturias son las comunidades más afectadas. En cambio, Illes Balears, Comunidad Foral de Navarra y Aragón no superan el 20%.

La población mayor de 50 años, la más afectada
Casi el 40% de la población desempleada de 50 y más años forma parte del colectivo parado de larga duración que busca empleo desde hace cuatro o más años. Este grupo poblacional presenta una especial vulnerabilidad en términos de desempleo y de riesgo de pobreza. Una de las causas principales de esta coyuntura es la baja cualificación, ya que tan solo el 8,9% de los parados de 50 o más años posee estudios universitarios. Además, la edad en sí misma se convierte en el segundo de los elementos que dificultan la inserción laboral. En contraposición, tan solo el 10,6% de la población menor de 30 años presenta esta dificultad de inserción laboral.

El índice de Gini se dispara
En el periodo comprendido entre 2007 y 2013, caracterizado por la crisis económica, la desigualdad aumentó, para el conjunto de los trabajadores, un 9%. Este incremento es del 14,2% cuando añadimos a los desempleados que reciben prestación por desempleo, debido a los menores ingresos de los parados y al propio crecimiento del número de desempleados. Pero lo que representa un cambio sustancial en la desigualdad es la incorporación de desempleados sin ningún tipo de ingresos, que debido a su enorme crecimiento durante la época de crisis, dispara el índice de Gini hasta el 50,1, experimentando un aumento del 26,2% respecto de 2007.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta